En la Región de Murcia -impuestos +beneficios ¿Cómo saber si corresponde un grado de discapacidad?
Contenido principal

Noticias

13/05/2025

La Región de Murcia cuenta ya con más de 26.800 potenciales donantes de médula ósea

Hoy, segundo martes de mayo, se celebra el Día regional del Donante de Órganos y Médula Ósea

Salud lanza la campaña 'Match Región de Murcia 2025' para fomentar la donación de médula entre los jóvenes de 18 a 40 años

La Consejería de Salud ha presentado hoy la campaña 'Match Región de Murcia 2025', dirigida a fomentar la donación de médula entre los jóvenes de...

La Consejería de Salud ha presentado hoy la campaña 'Match Región de Murcia 2025', dirigida a fomentar la donación de médula entre los jóvenes de 18 a 40 años.

Formato: jpeg
Tamaño: 298,15 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Un total de 26.834 personas están registradas en la Región de Murcia como potenciales donantes de médula ósea. Desde que en 1991 se inició este programa, se han realizado en el Servicio Murciano de Salud (SMS) un total de 2.780 trasplantes de médula, de los cuales 1.500 en el hospital Morales Meseguer y el resto en el hospital Virgen de la Arrixaca.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, el coordinador regional de Trasplantes, Ricardo Robles, y la responsable del Programa de Médula de Ósea de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Lola Hernández, presentaron hoy la campaña ‘Match Región de Murcia 2025’, dirigida a fomentar la donación de médula entre los jóvenes, coincidiendo con la primera celebración del Día regional del Donante de Órganos y Médula Ósea.

Pedreño recordó que la Región de Murcia es la primera autonomía que dedica un día regional “a la memoria de los donantes, a recordar que con su generosidad y la de sus familias han salvado vidas y a que un momento tan duro y triste dio esperanza a otras personas”.

Respecto a la donación de médula ósea, el consejero afirmó que “los jóvenes tienen que saber que con un gesto muy sencillo pueden salvar una vida, de ahí la importancia de salir hoy a la calle y lanzar esta campaña”. En este sentido, incidió en que es necesario que se conozca cómo se dona médula “para dejar atrás miedos y mitos, ya que para hacerse donante sólo hay que tener entre 18 y 40 años y realizarse un análisis de sangre”, explicó.

El consejero añadió que con esta jornada se quiere hacer un llamamiento a la población “para que demuestre su solidaridad y done vida, pues no hay acto más generoso que poder regalar esperanza a otra persona”.

Durante toda la mañana de hoy, el SMS ha instalado puntos de extracción de sangre para la toma de muestras en los campus universitarios de la Región y en los hospitales públicos regionales. Además, la Gerencia de Urgencias y Emergencias 061 ha puesto su hospital de campaña en la plaza Julián Romea de Murcia, “y todos los días, además de donar sangre, plasma o plaquetas, cualquier joven puede hacerse donante de médula en el Centro Regional de Hemodonación”.
La Fundación para la Investigación y Formación Sanitarias (FFIS) instalará, asimismo, un punto de extracción en la plaza Cardenal Belluga de Murcia mañana, 14 de mayo, de 9 a 14 horas.

Durante la primera campaña de captación de donantes, que se llevó a cabo en la Región en octubre de 2024, se consiguieron más de 1.000 nuevos potenciales donantes, “y esperamos conseguir cifras similares en esta ocasión”, afirmó Pedreño.

Acto de homenaje a los donantes

El programa de actos por el Día regional del Donante de Órganos y Médula Ósea incluye esta tarde un homenaje a personas que donaron sus órganos o han donado médula. Posteriormente, comenzarán las III Jornadas de Promoción y Donación de Médula Ósea, que se celebrarán hoy y mañana en el edificio Moneo en Murcia. Será una jornada en la que se presentarán los resultados del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), el estudio de cobertura de pacientes o los criterios de selección de los donantes.  

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos