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Educación

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09/05/2025

Educación ofrecerá el próximo curso 8.650 plazas gratuitas de 0-3 años distribuidas por la práctica totalidad del territorio regional

Las nuevas plazas supondrán un incremento del 1.300 por ciento, respecto a las 600 plazas gratuitas que se ofrecían en el curso 2022-2023, según explicó el consejero Víctor Marín en la Asamblea Regional

El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, durante su intervención en la Asamblea Regional

El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, durante su intervención en la Asamblea Regional

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El Gobierno regional impulsa para el próximo curso una oferta de 8.650 plazas gratuitas de 0-3 años distribuidas por la práctica totalidad del territorio regional, según explicó hoy en la Asamblea Regional el consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín. 

Las nuevas plazas supondrán un incremento del 1.300 por ciento, respecto a las 600 plazas gratuitas que se ofrecían en el curso 2022-2023. 

Marín resaltó que se trata de “un compromiso firme y prioritario de este gobierno con el primer ciclo de Educación Infantil, con las familias, con la conciliación familiar, con la igualdad de oportunidades y con el futuro de la Región”.

El consejero explicó que “universalizar la educación infantil en edades tempranas y la libertad de elección de centros son objetivos estratégicos. Nuestra meta es que cualquier niño o niña, con independencia de su lugar de residencia o situación familiar, puede acceder a una plaza gratuita en una escuela infantil. Con esta medida, damos pasos hacia una educación más equitativa, más inclusiva y más eficaz”.

El titular de Educación destacó la incorporación a esta red de las escuelas infantiles municipales, que han pasado de ser Centros de Atención a la Infancia (CAI) a centros municipales de educación infantil, y que ya se encuentran en casi todas las localidades de la Región. Para Marín, “este tipo de escuelas infantiles son principalmente relevantes en zonas rurales o en riesgo de despoblación, donde la existencia de una escuela infantil puede ser clave para fijar población y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar”.

El consejero se refirió a una “planificación rigurosa, a la colaboración de los ayuntamientos y a la captación de fondos europeos” que ha permitido integrar y armonizar la expansión de la red pública, formada por escuelas infantiles municipales, de la Comunidad Autónoma y aulas en colegios, con la red concertada y privada.

 

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