Noticias
06/05/2025
La cirugía robótica se consolida en la Arrixaca con más de 1.300 intervenciones realizadas
Una jornada analiza hoy los retos actuales y futuros de la esta técnica, dentro de los actos del 50 aniversario del hospital
Los hospitales del SMS han realizado más de 4.000 cirugías con los equipos DaVinci que facilitan el acceso en operaciones complejas y anatomías complicadas
Especialistas en Cirugía analizan en la Arrixaca los retos y necesidades de la cirugía robótica en el SMS
Formato: jpeg
Tamaño: 909,79 KB.

Las intervenciones quirúrgicas realizadas con cirugía robótica se han consolidado en el hospital Virgen de la Arrixaca y, desde que se puso en marcha el uso de este equipo, se han realizado 1.306 cirugías menos invasivas y con resultados más satisfactorios para el paciente.
Hoy, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, inauguró las ‘Jornadas sobre Cirugía Robótica en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca’, enmarcadas en la celebración del 50 aniversario del centro hospitalario.
En este encuentro, especialistas, investigadores y estudiantes exploran el presente y el futuro de la cirugía robótica como una de las revoluciones más prometedoras de la medicina moderna, “que está situando a los profesionales y a nuestros hospitales públicos regionales a la vanguardia”, resaltó Pedreño.
En 2021, el Servicio de Urología de la Arrixaca realizó la primera intervención sobre próstata, a la que siguieron cirugías de páncreas y ginecológicas. A día de hoy, se han realizado 675 intervenciones quirúrgicas por parte del Servicio de Cirugía General: hepáticas, de colon y pacreáticas, entre otras, 382 cirugías urológicas (fundamentalmente de próstata) y 249 ginecológicas (la mayoría de cáncer).
Las unidades de cirugía robótica de la Región de Murcia han superado ya las 4.000 intervenciones usando los robots DaVinci. Estos equipos están instalados en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer, en Murcia, y el hospital Santa Lucía de Cartagena.
“Los DaVinci suponen grandes ventajas frente a otras técnicas quirúrgicas, entre ellas un menor tiempo de recuperación, un abordaje de la cirugía menos invasivo y más preciso, y menos complicaciones posteriores”, explicó Pedreño.
Tecnología para el paciente
El Servicio Murciano de Salud invirtió hace 4 años cerca de 10 millones euros en la adquisición de estos cuatro equipos DaVinci. Estos robots permiten que el cirujano no opere directamente, sino que lo hace manejando virtualmente unas pinzas desde una consola que reproducen los movimientos que realiza el facultativo. El sistema traduce los movimientos de las manos del médico en impulsos que son trasmitidos de forma literal a los brazos robóticos, de manera que se llega a zonas de difícil acceso y se reducen las pérdidas de sangre.
Además, el cirujano dispone de visión en tres dimensiones con un aumento de la imagen de hasta 10 veces más, lo que hace que puedan trabajar con una mayor precisión. De esta manera, resulta más fácil el acceso en anatomías complicadas, se tiene una excelente visualización de los puntos de referencia anatómicos y de los planos tisulares (las capas anatómicas que se afrontan durante una sutura), y se elimina el temblor fisiológico o movimientos involuntarios del cirujano, así como el cansancio postural tras largas horas de intervención.
Categoría nota prensa: Salud
Contenidos Asociados: