Contenido principal

Atención a la ciudadanía

Programa Educativo Grow Up

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Educación, Juventud y Deportes
      • Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa (A14022320)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

1216 - Programa Educativo Grow Up

Objeto

Convocar el programa educativo “Grow Up” a desarrollar durante el curso escolar 2014-2015.

Destinatarios

Empresas.

Podrán solicitar la participación en el programa los grupos de los cursos de 4º, 5º y 6º de primaria, de los centros educativos sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Requisitos

Contenido del programa educativo “Grow Up”.

“Grow Up” se desarrolla a través de un concurso que premia las mejores habilidades emprendedoras demostradas entre los alumnos de Primaria de la Región de Murcia. Este concurso impulsará habilidades como la creatividad, autonomía, confianza en uno mismo, tenacidad, sentido de la responsabilidad, la capacidad de asumir riesgos y de adoptar una actitud positiva ante diferentes situaciones adversas que se les puedan plantear en su vida cotidiana. Así como también se desarrollarán habilidades sociales, tales como liderazgo, espíritu de equipo y solidaridad.

Este concurso está divido en dos fases:

- FASE INICIAL

1. En la fase inicial del concurso, cada grupo tendrá que rellenar o realizar una serie de pruebas, test o ejercicios relacionadas con 5 temáticas, a continuación se detalla la tipología de las pruebas a desarrollar durante el concurso:

- Prueba de Inteligencia Creativa: estas pruebas miden la creatividad del alumnado, la capacidad del mismo para realizar afirmaciones o conclusiones a partir de un material gráfico suministrado. Como por ejemplo el enumerar cuantas posibilidades de uso no habitual se ocurran tras visionar un objeto determinado.

-Test de Imaginación Creativa: estos test evalúan la capacidad del alumno para generar rápidamente muchas ideas o respuestas ante una situación o problema determinado.

-Ejercicio de Producción Divergente: en estas pruebas, a partir de elementos básicos, se construirán con todos o parte de ellos, sin añadir ningún otro, los objetos que se le ocurran al alumno.

-Ejercicios de Flexibilidad del Pensamiento: es un conjunto de funciones mentales para adoptar estrategias cambiantes o modificar el punto de vista.

-Problemas de lógica: solucionar diversos problemas relacionados con enigmas, puzles, cálculos y series matemáticas, etc.

Estas pruebas estarán disponibles en Plataforma Online www.growup.es

Los bloques temáticos sobre los que versarán estas pruebas son los siguientes:

- Resolución de problemas. Entendemos como resolución de problemas la capacidad que se debe tener para utilizando los conocimientos previos resolver problemas en situaciones inéditas. Por tanto, el objetivo que se persigue con este bloque es que los niños y niñas comprendan lo aprendido y puedan aplicarlo en todo tipo de contextos y situaciones nuevas. En consecuencia, se trata de no sólo de que los alumnos conozcan, sino que piensen a partir de lo que conocen.

- Resiliencia. Entendida como la capacidad de afrontar situaciones adversas y lograr adaptarse a las mismas y a los cambios del entorno. Ser resiliente, es sin duda una de las claves para salir adelante y lograr alcanzar nuestras metas. Para ello es importante ser capaz de ver los fallos y errores como oportunidades para desarrollarse uno mismo y no considerarlos como algo negativo, además de ser capaz de comprometerse con uno mismo.

-Toma de decisiones. Para poder tomar una buena decisión debemos tener claro el objetivo que queremos conseguir, reunir toda la información relevante y tener en cuenta las preferencias de la persona que tiene que tomar dicha decisión. Una buena decisión es un proceso que necesita tiempo y planificación.

-Tenacidad. Se aplica a las personas que se esfuerzan vehementemente para al logro de lo que desean. Alguien que posee tenacidad es perseverante, constante y obstinado. La tenacidad es una virtud que permite que la gente que la posee, triunfe, pues se sobrepone a las adversidades y sigue firme en su propósito hacia el objetivo propuesto.

- Creatividad. Es el principal motor del emprendimiento. Es la facultad de crear, producir. Se puede definir como la capacidad de creación de elementos nuevos y dinámicos o de solución de problemas, en entornos en donde los recursos o instrumentos son escasos y limitados, y en donde se debe usar el potencial mental para llegar a soluciones adecuadas.

2. La fase inicial del concurso se desarrollará durante 5 semanas. Cada semana las pruebas se referirán a una de las temáticas anteriormente relacionadas.

3. Cada bloque temático estará formado por diferentes pruebas, test o ejercicios, que será publicado semanalmente los lunes. El plazo máximo de envío de las soluciones de los ejercicios serán los viernes de esa misma semana.

4. Las pruebas se realizarán por cada alumno del grupo, teniendo estas una valoración cuantitativa. La puntuación del grupo será la media aritmética de obtenida de los resultados de las pruebas por los participantes del grupo.

5. Semanalmente se publicará la clasificación de cada bloque temático y la clasificación general del concurso.

FASE FINAL

1. En la fase final del concurso participarán los tres grupos que mayor puntuación hayan obtenido en la clasificación general del concurso, siendo esta el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en los 5 bloques temáticos.

Los grupos finalistas tendrán la oportunidad de participar en una serie de actividades lúdicas especialmente diseñadas para ellos. El objetivo es que los participantes desarrollaren sus habilidades, en un marco de juego y trabajando en equipo. Desde esta perspectiva, los miembros de cada uno de los grupos tendrán la oportunidad de aplicar sus capacidades y competencias propias del emprendimiento, como el liderazgo y la originalidad en las propuestas desarrolladas para cada uno de los tres juegos, los cuales tendrán una duración de treinta minutos cada uno.

2. El lugar y fecha de celebración de la misma, será fijado por la organización, con la suficiente antelación para que los finalistas puedan asistir a la misma.

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado

Modelos de solicitud

Plazo de Presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

10/01/2015

Fecha fin

19/01/2015

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Los centros públicos podrán además presentar la solicitud a través de la plataforma de Comunicaciones Interiores.

Los centros que presenten la solicitud a través de un registro público deberán enviar dicha solicitud con el número de registro a la siguiente dirección de correo electrónico: programas.educativos@murciaeduca.es

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Director General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejera de Educación, Juventud y Deportes

Otros datos de interés

Objetivos del Programa educativo “Grow Up”.-

Los principales objetivos de este programa son:

- Difundir la cultura emprendedora entre los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria, promoviendo conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y asunción de problemas y responsabilidades.

- Desarrollar y adquirir hábitos de comportamiento autónomo en relación con el trabajo y orientados a las relaciones interpersonales.

- Conocer las normas de funcionamiento grupales.

- Desarrollar la habilidad de obtener, seleccionar e interpretar información, utilizarla de forma autónoma y crítica de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada.

Otros Procedimientos del Órgano Gestor

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA