Evita el plantón ¿Cómo saber si corresponde un grado de discapacidad?
Contenido principal

Noticias

04/05/2025

La Comunidad convoca las ayudas por valor de 1,3 millones para paliar pérdidas en el sector pesquero por las paralizaciones temporales

Esta línea está dedicada a los barcos pesqueros de la Región de Murcia de las modalidades de cerco, palangre de superficie y arrastre de fondo, con cargo al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 20 de mayo, y además se abrirá otro plazo del 3 al 7 de noviembre solo para barcos arrastre que paren su actividad en segundo periodo

Imagen de archivo de barcos de pesca en Mazarrón

Imagen de archivo de barcos de pesca en Mazarrón

Formato: jpeg
Tamaño: 1021,79 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Los pescadores y los armadores de buques pesqueros de la Región de Murcia pueden solicitar desde 1 de mayo las ayudas convocadas por la Comunidad destinadas a compensar parcialmente las pérdidas de ingresos debidas a la paralización temporal de la pesca para las modalidades de arrastre, cerco y palangre, que cuentan con un presupuesto de 1,3 millones de euros para este año.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira aseguró que “esta convocatoria tiene como finalidad paliar las pérdidas sufridas por los pescadores de la Región de Murcia con motivo de la limitación del número de días para faenar en nuestras costas”.

Las flotas pesqueras de la Región de Murcia de las modalidades de pesca de arrastre, cerco y palangre están sujetas a paralizaciones temporales que se establecen en los planes de gestión de pesca del Mediterráneo, tanto a nivel nacional para el caso de arrastre y cerco, como internacional, en el caso del palangre. El objetivo de estas es alcanzar el rendimiento máximo sostenible que permita mantener las poblaciones de peces en unos niveles saludables.

Para la modalidad de arrastre de fondo las paradas se realizaron, en un primer periodo, desde el día 18 de enero al 2 de marzo, ambos inclusive. Posteriormente, se desarrollará un segundo periodo, que irá desde el 1 al 31 de octubre de este año, ambos inclusive.

Para la flota de cerco, que captura especies como sardina, boquerón, o caballa, la veda se extendió entre el 15 de noviembre de 2024 y el 6 de enero de 2025, ambos incluidos, y del 1 al 30 de abril de este año, ambos incluidos.

En la modalidad de palangre de superficie, que captura principalmente pez espada, el periodo de veda abarcó del 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2025, ambos inclusive.

Estas ayudas podrán beneficiar a un total de 48 embarcaciones, de las cuales 22 son arrastreros, 21 cerqueros y 5 palangreros, y también a los tripulantes que no se acojan a otras medidas compensatorias, que podrían llegar a ser un total de 100 marineros.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 20 de mayo. Asimismo, se abrirá un nuevo plazo de presentación entre el 3 y el 7 de noviembre de 2025, pero solo para los barcos de arrastre que paralicen su actividad en el segundo periodo. 

El presupuesto total de estas ayudas asciende a 1.305.000 euros, de los cuales el 70 por ciento corresponde a fondos europeos de FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura) en la Región de Murcia y el 30 por ciento a fondos propios afectados de la Administración General del Estado.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca