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Atención a la ciudadanía

Programa Formativo de Cine y Educación "Una Clase de Cine"

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Educación, Juventud y Deportes
      • Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa (A14022320)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

1209 - Programa Formativo de Cine y Educación "Una Clase de Cine"

Objeto

Convocar el Programa formativo de cine y educación “Una clase de cine”, para el curso escolar 2014-2015.

Destinatarios

Ciudadanía.

Podrán participar en este programa los centros sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Primaria y Educación Secundaria, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que cumplan con los requisitos recogidos en la base octava de esta Resolución.

Teniendo en cuenta que la sala destinada al programa cuenta con 390 localidades, el número total de participantes en cada sesión será como máximo el que permita este aforo, quedando limitada la participación de 50 alumnos por centro y sesión.

Requisitos

Requisitos de los centros.-

Para participar en el Programa los centros tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

  • Designar un/a profesor/a como coordinador.
  • Incluir la actividad en los documentos de organización del centro.
  • Presentar, antes del 30 de junio de 2015, una copia del apartado de la Memoria general del centro, sobre el desarrollo de la actividad en el presente curso escolar.

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado

Modelos de solicitud

Plazo de Presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

15/12/2014

Fecha fin

19/12/2014

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Enviar copia de la solicitud con el sello de registro a la dirección de correo electrónico programas.educativos@murciaeduca.es con el fin de acelerar el procedimiento

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Directora General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejera de Educación, Juventud y Deportes

Otros datos de interés

Objetivos.-

Son objetivos de la presente convocatoria:

Acercar el lenguaje cinematográfico al alumnado a través de películas que no sólo les resulten atractivas y entretenidas, sino que también sean de una contrastada calidad.Descubrir a los escolares los conceptos básicos de dicho lenguaje a partir de un ejercicio práctico de filmación y proyección en el que ellos serán los protagonistas.Familiarizar al alumnado con el hecho de ir al cine, poniendo así los cimientos para crear un futuro público capaz de valorar el carácter social, cultural y artístico de dicho medio.Proporcionar a los docentes una eficaz herramienta didáctica como es el cine, de la que puedan servirse para transmitir tanto conocimientos como valores a sus alumnos.Generar una dinámica de colaboración entre la Filmoteca Regional y los centros educativos de la Región.

Metodología.-

Se visionarán películas adaptadas a cada nivel educativo, cuya proyección será precedida de una clase práctica sobre lenguaje cinematográfico, y se trabajarán en el aula diversos materiales sobre esas mismas películas.

En función del nivel educativo, se asignará una película y una cita para su visionado en la Filmoteca. Una vez confirmada dicha cita, se proporcionará a los docentes material didáctico sobre la película asignada, a partir del cual podrán trabajar diversos contenidos en el aula tanto antes como después de su visionado.

El mismo día de la proyección, antes de comenzar la película, se realizará una actividad con los alumnos para que asimilen los conceptos básicos del lenguaje cinematográfico.

Temporalización.-

El programa se realizará en sesiones semanales de dos horas de duración, desde enero hasta mayo de 2015, en horario de mañana.

El gasto derivado del desplazamiento del alumnado correrá a cargo de los centros educativos y/o del alumnado.

Títulos programados.-

Los primeros títulos programados son:

  • “Mi vecino Totoro” (14 de enero de 2015) para alumnado de 1º y 2º de Educación Primaria.
  • “Pequeña Miss Sunshine” (21 de enero de 2015), para alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.
  • “La gran ilusión”, (29 de enero de 2015), para alumnado de Bachillerato.
  • “Dentro del laberinto” (13 de febrero de 2015), para alumnado de 3º a 6º de Educación Primaria.
  • “La invención de Hugo” (18 de febrero de 2015), para alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.
  • “Senderos de gloria”, (25 de febrero de 2015), para alumnado de Bachillerato.

La programación de los siguientes títulos se comunicará a los centros participantes con la debida antelación.

Criterios de selección.-

Si el número de solicitudes por sesión es superior al número de plazas se realizará un sorteo extrayendo un número de código de centro, a partir del cual se ordenarán el resto de las solicitudes. En caso de tener que hacer el sorteo, se realizará el miércoles siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, a las 12 horas, en las dependencias de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Servicio de Programas Educativos (Gran Vía, 32, escalera 3ª, 4ª planta).

Publicación de seleccionados.-

Tras la publicación de la relación provisional de centros seleccionados en el Tablón de anuncios de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y en el Portal Educativo Educarm, www.educarm.es se abrirá un plazo de reclamación de cinco días naturales. Transcurridos los cuales y estudiadas las reclamaciones, se publicará la lista definitiva en los mismos medios que la relación provisional.

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