Contenido principal

Atención a la ciudadanía

Muestra Micro-Teatro para escolares, "Escena Primaria"

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Educación, Juventud y Deportes
      • Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa (A14022320)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

1208 - Muestra Micro-Teatro para escolares, "Escena Primaria"

Objeto

Convocar la I Muestra de Micro-teatro para escolares “Escena Primaria”, para el curso escolar 2014-2015.

Destinatarios

Ciudadanía.

Podrán participar en esta actividad los centros sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Primaria, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que cumplan con los compromisos recogidos en la base octava de esta Resolución.

Requisitos

Requisitos de las obras presentadas.-

Para participar en esta actividad, los centros podrán presentar en total dos obras como máximo, en la misma o distinta categoría, cumpliendo los siguientes requisitos:

- Se establecen dos categorías: teatro en español o teatro en inglés.

- La duración de la obra debe ser de 10 minutos como máximo.

- Género y forma: Libres. El montaje deberá tener una puesta en escena claramente teatral, aunque podrá integrar otras artes escénicas, musicales o visuales.

- Texto: de libre elección. Se dará especial valor a aquellos montajes que partan de textos de creación propia o de adaptaciones contemporáneas.

Compromisos de los centros.-

Para participar en el Programa tendrán que cumplir los siguientes compromisos:

Designar un/a profesor/a como coordinador.Disponer de la autorización de los padres o tutores del alumnado para su participación, así como, para que sea publicada su imagen en medios informativos en relación con este Encuentro. Participar en la actividad formativa que se ofrezca para el desarrollo de esta actividad.

Incluir la actividad en los documentos de organización del centro. Presentar, antes del 30 de junio de 2015, una copia del apartado de la Memoria general del centro, sobre el desarrollo de la actividad en el presente curso escolar.

Requisitos Posteriores

Propiedad de los trabajos presentados.-

Los trabajos presentados pasarán íntegramente a ser propiedad de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.

Los derechos de propiedad intelectual de los trabajos presentados siguen siendo de los autores de los mismos, pero la Consejería de Educación, Cultura y Universidades se reserva el derecho de utilizarlos con fines didácticos, siempre que lo considere oportuno.

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado

Modelos de solicitud

Plazo de Presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

15/12/2014

Fecha fin

19/12/2014

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Enviar copia de la solicitud con el sello del registro a la dirección de correo electrónico programas.educativos@murciaeduca.es, con el fin de acelerar el procedimiento.

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Director General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejera de Educación, Juventud y Deportes

Otros datos de interés

El número máximo de grupos participantes será de 20. Cada centro podrá presentar un máximo de dos grupos.

Los grupos deberán estar compuestos por un máximo de 35 integrantes, incluyendo dos responsables del grupo, profesores o monitores, siendo imprescindible que al menos uno sea docente del centro educativo.

Todos los componentes de los grupos deberán pertenecer a un centro educativo, a través del cual participan en este concurso.

En caso de grupos que integren algún alumno con dificultades motoras que requiera apoyo de adultos para actuar, se permitirá un mayor número de coordinadores, pudiendo incluso sobrepasar el límite total de componentes, siempre que no superen las 40 personas. El centro de pertenencia deberá justificar por escrito esta necesidad a la organización antes de la fecha de cierre de inscripciones.

 Descripción y temporalización de la actividad.-

Teniendo en cuenta que el teatro, las artes escénicas, son un medio de comunicación de las inquietudes creativas de los alumnos, y una forma lúdica de aprendizaje, Escena Primaria pretende ofrecer a la escuela una oportunidad de trascender sus muros dando a conocer el trabajo realizado.

Para definir el “género” que ocupa este encuentro es importante abrir un marco amplio que no sólo recoja lo que se entiende como tradición teatral, sino que implique también a vertientes escénicas afines que tienen una variable de espectáculo, y que pueden tener componentes de danza y música.

La participación en esta Muestra es una posibilidad para el escolar de conocer a fondo el “proceso de trabajo” de una creación artística, no limitándose al hecho de subirse a escena, sino a todo el entramado necesario para su funcionamiento. Aspectos tanto de la producción escénica, como la organización pertinente para la puesta en escena, el trabajo en equipo, la selección de materiales y el propio momento final de la exposición, más el hecho de participar en un “Encuentro” que reconozca y valore esos trabajos, pueden ser elementos formativos de gran importancia.

Escena Primaria se estructura en las siguientes fases:

Segunda quincena de enero: curso de formación del profesorado.Febrero a abril: Montaje de una obra de teatro en el centro educativo, con alumnado de Educación Primaria. Grabación en vídeo de la obra por personal técnico.30 de Abril: Encuentro de todos los centros participantes en la Filmoteca Regional de Murcia, con la proyección de los trabajos presentados. El gasto del desplazamiento del alumnado a este Encuentro correrá a cargo de los centros educativos y/o del alumnado.

 Objetivos.-

Adquirir conocimientos teórico-prácticos en relación con el teatro.Potenciar habilidades socio-afectivas, favoreciendo las relaciones personales, la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, aprender a escuchar y respetar a los compañeros y trabajar en equipo.Desarrollar capacidades de interpretación y comunicación en distintas situaciones tanto de lenguaje verbal como corporal.Memorizar textos sencillos y adquirir capacidades interpretativas aprendiendo a representar pequeños papeles.Favorecer la capacidad de improvisación, vencer la timidez y el miedo escénico.

Criterios de selección.-

Si el número de grupos presentados es superior al número de plazas, se numerarán todos los grupos realizando un sorteo extrayendo un número, a partir del cual se ordenarán el resto de los grupos, aunque dando prioridad a que cada centro pueda participar al menos con un grupo.

En caso de tener que hacer el sorteo, se realizará el miércoles siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, a las 12 horas, en las dependencias de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Servicio de Programas Educativos (Gran Vía, 32, escalera 3ª, 4ª planta).

Publicación de seleccionados.-

Tras la publicación de la relación provisional de centros seleccionados en el Tablón de anuncios de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y en el Portal Educativo Educarm, www.educarm.es se abrirá un plazo de reclamación de cinco días naturales. Transcurridos los cuales y estudiadas las reclamaciones, se publicará la lista definitiva en los mismos medios que la relación provisional.

Otros Procedimientos del Órgano Gestor

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA