El paro descendió en la Región de Murcia un 7,15 por ciento en el último año, lo que se traduce en 6.167 personas desempleadas menos con respecto a octubre de 2023. Esta caída del paro sitúa la cifra de personas desempleadas en 80.093 personas, la más baja registrada en un mes de octubre desde el 2007.
A nivel nacional el paro registró una bajada interanual del 5,7 por ciento, 1,45 puntos menos que la Región de Murcia, que fue la quinta comunidad autónoma donde más descendió el paro.
En comparación con el mes anterior, los datos reflejan el habitual incremento del paro del mes de octubre, con un aumento del desempleo de 1.108 personas, lo que supone una subida del 1,40 por ciento. No obstante, esta subida es menos intensa que la registrada en octubre del año pasado, cuando el número de personas desempleadas subió en 1.817 personas, un 2,15 por ciento.
En el conjunto de España el incremento de este mes de octubre fue del 1,04 por ciento, 0,36 puntos menor que el de la Región de Murcia.
La directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Pilar Valero, destacó que “aunque la estacionalidad ha provocado un ligero repunte del paro registrado con respecto al mes pasado, los datos interanuales reflejan la buena evolución del mercado de trabajo de la Región de Murcia, que está creando empleo y reduciendo el paro. De hecho, no teníamos un octubre con un paro registrado tan bajo desde el año 2007”.
Por lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, en octubre se alcanzó un total de 653.096 afiliados a último día, lo que representa el registro más alto para un mes de octubre en toda la serie histórica. En concreto, se contabilizaron 13.768 afiliados más que hace un año, un 2,15 por ciento.
Este incremento es mayor que el registrado en el conjunto de España (2,11 por ciento) sitúa a la Región como la cuarta comunidad con mayor crecimiento relativo interanual.
En comparación con el mes anterior, la afiliación a último día creció en 8.152 afiliados, un 1,26 por ciento, registrándose un descenso del 0,23 por ciento a nivel nacional, lo que supone que la afiliación en la Región de Murcia creció 1,49 puntos más que a nivel nacional. Con estos datos, la Región de Murcia se sitúa como la primera comunidad autónoma con mayor incremento relativo mensual.
Datos por sectores y edad
Por sectores de actividad, el paro descendió en 88 personas en la construcción, mientras que subió en el resto. En concreto, aumentó en servicios en 946 personas, 83 en industria y 51 en agricultura.
Por su parte, el desempleo también experimentó un aumento en el colectivo de personas paradas que buscan su primer empleo, que creció en 116 personas.
En cuanto a los grupos de edad, el desempleo aumentó en 536 personas entre los menores de 30 años, en la población de entre 30 y 45 años el incremento fue de 250 personas y en 322 entre los mayores de 45 años.
Vota:
| Resultado:
0 votos
Categoría nota prensa:
Empresa, Empleo y Economía Social