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Hacienda

Liquidación Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (código 1197)

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012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Determinación de la cuota tributaria del impuesto, en forma de recibo de cobro periódico o liquidación individual, a partir de la información recibida de la Dirección General de Tráfico, la regulación del Impuesto en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y por las ordenanzas fiscales de cada ayuntamiento.

- El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo que grava la titularidad de los vehículos de esta naturaleza, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sean su clase y categoría.

Se considera vehículo apto para la circulación el que hubiera sido matriculado en los registros públicos correspondientes y mientras no haya causado baja en éstos. A los efectos de este impuesto también se considerarán aptos los vehículos provistos de permisos temporales y matrícula turística.

El período impositivo coincide con el año natural, salvo en el caso de primera adquisición de los vehículos, que comenzará el día en que se produzca dicha adquisición.

- No están sujetos a este impuesto:

a) Los vehículos que habiendo sido dados de baja en los Registros por antigüedad de su modelo, puedan ser autorizados para circular excepcionalmente con ocasión de exhibiciones, certámenes o carreras limitadas a los de esta naturaleza.

b) Los remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica cuya carga útil no sea superior a 750 kilogramos.

- Inicio del procedimiento a instancia del interesado: Quienes soliciten ante la Jefatura Provincial de Tráfico la matriculación o la certificación de aptitud para circular de un vehículo, deberán acreditar previamente el pago del impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Para ello, en los casos de primera adquisición o rehabilitación por baja temporal de un vehículo, con anterioridad a su matriculación o rehabilitación en el registro público de la Dirección General de Tráfico, el titular del vehículo presentará, ante la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, bien autoliquidación determinando el importe de la deuda resultante, o bien declaración para que la Administración practique liquidación derivada de la misma. La presentación de declaración o autoliquidación estará en función del régimen establecido en la ordenanza fiscal del municipio donde tribute el vehículo.

- El municipio por el que tributará el vehículo a matricular o rehabilitar será el del domicilio del titular del vehículo que figure en su NIF, NIE o certificado de empadronamiento.

- La cuota se exigirá aplicando el siguiente cuadro de tarifas que figura en el artículo 95, del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y que podrá ser modificado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Estás cuotas, a su vez, podrán ser incrementadas por los ayuntamientos, aplicando sobre ellas un coeficiente que no podrá ser superior a 2. Puede consultar el cuadro de tarifas por municipio en el siguiente enlace: Consulta cuadro tarifas por municipio

- El importe de la cuota del impuesto se prorrateará por trimestres naturales en los casos de primera adquisición o baja definitiva del vehículo. También procederá el prorrateo de la cuota en los mismos términos en los supuestos de baja temporal por sustracción o robo de vehículo, y ello desde el momento en que se produzca dicha baja temporal en el Registro público correspondiente.

En los casos de alta del vehículo o rehabilitación de baja temporal por robo, la cuota del impuesto se prorratea por trimestres naturales que queden por transcurrir hasta fin de año, incluido el trimestre de la adquisición o rehabilitación.

Una vez producida el alta en el registro público de la Dirección General de Tráfico, el vehículo se incluirá en el padrón del ejercicio siguiente del municipio que corresponda y las sucesivas deudas (recibos) de este impuesto de vencimiento periódico se notificarán colectivamente mediante la publicación de un anuncio de cobranza en el BORM.  

 

 

Destinatarios:

Ciudadanía.

Sujetos Pasivos
Sujetos pasivos de este impuesto: personas físicas o jurídicas y las Entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, a cuyo nombre conste el vehículo en el permiso de circulación.

Tramitación Inmediata:

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

El recurso se interpondrá dentro del plazo de un mes. El cómputo del plazo se efectuará: 


-Para las liquidaciones notificadas de forma individual: a) A partir del día siguiente al de la notificación expresa del acto cuya revisión se solicita.


-Para los recibos, notificados de forma colectiva, mediante edictos:  b) A partir del día siguiente a la finalización del período de exposición pública de los


correspondientes padrones o matrículas de contribuyentes u obligados al pago.

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Unidad Responsable

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE HACIENDA
AGENCIA TRIBUTARIA REGION DE MURCIA (ATRM)
SERVICIO DE GESTIÓN Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO (A14021943)

Órgano/s gestor/es

  • SERVICIO GESTION Y RECAUDACION PERIODO VOLUNTARIO

Otra Información de Interés

Consultar los municipios que tienen delegada la gestión y recaudación de este impuesto en la Agencia Tributaria de la Región de Murcia en virtud de Convenio en el siguiente enlace: Convenios colaboración Ayuntamientos


Consultar calendario fiscal por municipios en: Calendario fiscal por municipios


Otra normativa aplicable: ordenanzas fiscales reguladoras del tributo en cada municipio


Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Que el vehículo tribute por un municipio cuyo Ayuntamiento haya delegado en la ATRM la gestión y recaudación de este impuesto en virtud de Convenio de colaboración.


Documentación

Solicitud de inicio

Solicitud liquidación/autoliquidación Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

Anexos

  • Certificado
    (Obligatorio / No original)
    Certificado de características técnicas del vehículo (ficha técnica)

Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital, Cl@ve...
  • Presentación de solicitud de inicio
    Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Obtención de certificado en línea
    Servicio de tramitación inmediata que permite realizar todo el trámite por Internet.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Solicitar Presencialmente

  • Cumplimentación manual
    La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Documentación-Modelos para solicitudes" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

En algunos procedimientos, la presentación electrónica está exenta del pago de tasas. Cuando se opte por la modalidad de presentación presencial, y el trámite requiera abono de tasas, puede obtener la carta de pago en esta misma página o bien en la Oficina Corporativa en la que vaya a realizar la presentación y realizar el abono con tarjeta o a través de una entidad bancaria.

Lugares presentación

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Iniciado por el interesado
Autoridad que resuelve: JEFE/A SERVICIO GEST.Y RECAUD.PERIOD.VOLUNTAR.
Plazo de resolución: 6 Mes/es
Efectos del silencio:
De oficio:  Caducidad

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recurso de reposición previo al contencioso administrativo JEFE/A SERVICIO GEST.Y RECAUD.PERIOD.VOLUNTAR.
Información adicional sobre recursos
Regulado en artículo 14.2. del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales

Normativa

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Región MURCIA