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18/08/2024

Más de 372.000 murcianos utilizan el Portal del Paciente para pedir cita médica o enfermera y descargar recetas y tratamientos

Respecto a junio del pasado año, el número de cuentas activas ha aumentado un 9,9 por ciento

Permite acceder a todos los tramites digitales desde el teléfono móvil o la página web de forma fácil y ágil

A través del Portal del Paciente se pueden realizar trámites sanitarios de forma rápida y sencilla.

A través del Portal del Paciente se pueden realizar trámites sanitarios de forma rápida y sencilla.

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El Portal del Paciente del Servicio Murciano de Salud, la plataforma en línea que permite acceder a los trámites sanitarios de forma rápida y sencilla, ha registrado hasta junio 372.847 usuarios, lo que representa el 24 por ciento del total de pacientes del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Respecto a junio del pasado año, el número de cuentas activas ha aumentado un 9,9 por ciento. En concreto, en los últimos 12 meses se han dado de alta en el Portal del Paciente 33.637 murcianos que, desde su casa, teléfono móvil o cualquier lugar con acceso a internet pueden realizar las gestiones relacionadas con su salud.

Por grupo de edad, el más numeroso se encuentra en la franja de 40-49 años, con 82.384 usuarios, seguido de los 78.693 que tienen entre 50 y 59 años, y los 62.191 que se sitúan en el rango 30-39 años. 

Entre las gestiones que el paciente permite realizar se encuentran solicitar cita con el médico de familia, enfermera o matrona de manera digital, sin tener que desplazarse al centro de salud y en el horario disponible que mejor le convenga, y revisar los datos personales registrados en su perfil. 

La representación digital facilita realizar los mismos trámites para los hijos menores de edad, padres, representantes legales o familiares dependientes, entre otros. Actualmente el Portal del Paciente tiene registradas 35.094 representaciones activas. Para solicitar este servicio se requiere un código de alta que se puede solicitar al personal de administración o sanitario de su centro de salud. 

Otra ventaja es la capacidad de realizar consultas telemáticas a su médico de familia o enfermera, que puede derivar en que el profesional sanitario en la respuesta le indique que tiene que ser presencial.

También posibilita descargar la receta electrónica y realizar seguimiento de los tratamientos, próximas dispensaciones y posología, así como la gestión del visado de determinados medicamentos como pañales y anticoagulantes orales, entre otros.

Si el usuario cuenta con tratamiento anticoagulante puede obtener y descargarse su hoja con la pauta de tratamiento sin necesidad de tener que desplazarse al centro de salud.

Para visitas a los hospitales del SMS, el asistente virtual indica el turno tanto si es para consulta o urgencias. 

Para darse de alta como usuario en el Portal del Paciente hay que solicitar un código de alta numérico de 6 cifras que se puede obtener en el centro de salud, a través de correo electrónico o mensaje SMS al teléfono móvil, y posteriormente acceder a la página web https://sede.carm.es/sms/portaldelpaciente/home.xhtml para finalizar el registro.

La aplicación también se puede descargar desde la playstore Google Play o en la Apple Store, dependiendo del sistema operativo del teléfono móvil.

Certificado digital y descarga de justificantes

Si además se posee certificado digital, a través del programa ‘Ágora’ el ciudadano puede consultar la información clínica más relevante que esté disponible en los distintos sistemas de información clínica del SMS, tales como analíticas o informes médicos. Además, posibilita gestionar los datos de contacto para recibir notificaciones del SMS y consultar y firmar sus consentimientos informados.

Desde el Portal del Paciente también se pueden descargar justificantes de asistencia para citas que haya tenido con su médico de familia, enfermera o matrona con un máximo de tres meses después de la cita.

De este modo se unifica su formato y se da cumplimiento a uno de los objetivos de la Estrategia de Mejora de Atención Primaria (EMAP) 2023-2026, que establece la desburocratización de las consultas para liberar tiempo, a fin de atender adecuadamente a los pacientes.

Para obtener este documento, el interesado puede gestionarlo a través de la aplicación del Portal del Paciente con sus claves de usuario, y también en administración del centro de salud, consultorio o punto asistencial del SMS.

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Categoría nota prensa: Salud