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22/07/2024
Más de la mitad del alumnado que participó en 'Referen-t' obtiene una valoración positiva a final del curso
El consejero Víctor Marín destaca el éxito del programa, pionero en España, enmarcado en las políticas regionales de lucha contra el abandono escolar temprano, entre las que también se encuentra la apuesta por la FP
Hace balance del curso y subraya el "fortalecimiento del sistema educativo que se basa en la libertad de elección de centros por parte de las familias y la promoción del éxito educativo"
Pleno del Consejo Escolar de la Región de Murcia
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Más de la mitad del alumnado que participó en el programa ‘Referen-t’, pionero en el ámbito nacional y destinado a la mejora del rendimiento escolar, ha obtenido una valoración positiva al final de este curso escolar. Este programa, basado en la evidencia científica, es uno de los hitos del curso 2023/2024 que destacó hoy el consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, en la reunión del Pleno del Consejo Escolar de la Región de Murcia.
“Este curso hemos trabajado en el fortalecimiento del sistema educativo de la Región de Murcia, que se basa en la libertad de elección de centros por parte de las familias, la promoción del éxito educativo y la mejora de las condiciones laborales de los docentes”, expuso Marín.
Recordó que “la lucha contra el abandono educativo temprano es un eje estratégico de las políticas educativas del Ejecutivo regional, y el éxito del programa ‘Referen-t’ pone de manifiesto que vamos por buen camino, además, el próximo curso se extenderá a 20 institutos”.
Un total de 93 escolares de diez centros educativos de la Región de Murcia participaron este curso en la fase experimental del programa ‘Referen-t’, destinado a los primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y cuya singularidad radica en la tutorización y acompañamiento de los propios alumnos e implica a toda la comunidad educativa del centro.
“Cuando hablamos de alumnos en riesgo de repetición o abandono educativo temprano igual de importante es trabajar en la mejora de resultados académicos como en la integración, que tiene un gran impacto en la motivación del joven y lo coloca en la casilla de salida hacia el éxito escolar”, subrayó el titular de Educación.
Destacó que “la intervención de los alumnos voluntarios y la implicación de los docentes ha sido la clave de los buenos resultados del programa”, que ha permitido la mejora de la autoestima de los alumnos, debido al respaldo y cercanía de sus compañeros-tutores y profesores; la percepción de sus propios progresos, y el buen recibimiento por parte de las familias.
Entre los hitos educativos de este curso escolar contra el abandono educativo temprano, también destaca la aprobación del ‘III Plan regional para la prevención e intervención en absentismo escolar y reducción del abandono educativo temprano en la Región de Murcia’, la Campaña ‘ESO, ¡sí!’; el proyecto ‘ConviveTEAM’, proyecto de mejora de la transición entre Primaria y la ESO a través de alumnos voluntarios; y la implantación de la flexibilidad de itinerarios a lo largo de la ESO que promueven la motivación del alumnado para conducirlo a la titulación.
Marín también subrayó la apuesta del Ejecutivo regional por fortalecer el bienestar emocional del alumnado y la reducción de la dependencia del uso de las tecnologías que tanto preocupa a familias y profesores. “Fuimos la primera comunidad en crear un grupo de expertos que nos asesorasen sobre decisiones pedagógicas en materia de digitalización y una de las primeras en prohibir el uso de los dispositivos digitales en los centros”, precisó. El próximo curso se limitará el uso de medios digitales hasta 4º de Primaria para reforzar competencias básicas como es la escritura, la lectura y el cálculo básico.
Oferta de FP y Educación Infantil
El consejero subrayó que “este curso ha estado centrado en el alumnado, que ha visto incrementada su oferta educativa sobre todo en Formación Profesional, así el curso 2023/2024 representa la oferta más alta de la Región de Murcia con 39.200 plazas y el próximo curso ofertará 4.300 plazas más, hasta alcanzar las 43.500”.
El nuevo modelo de escolarización basado en la universalización de la educación en primer ciclo de Educación Infantil fue otro de los temas destacados por el titular de Educación. Recordó el aumento de las becas de comedor, la apertura de 12 comedores nuevos y el incremento de las oferta de Infantil en 4.500 plazas en régimen de gratuidad de 0-3 años, que serán 7.600 en el curso 2024/2025.
También se ha culminado la gratuidad de los libros de texto y “hemos adaptado los precios de los materiales educativos que entrarán en vigor el próximo curso”, destacó Marín.
Categoría nota prensa: Educación y Formación Profesional
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