En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Oftalmólogos de la Región reciben formación especializada en el hospital Reina Sofía (1)

Los residentes de Oftalmología de la Región reciben formación durante tres semanas sobre cirugía vitreo-retiniana y cataratas en el hospital Reina Sofía. Entre el 18 de enero y el 8 de febrero los residentes adquieren conocimientos sobre ambas técnicas, que representan más del 80 por ciento de las cirugías oftalmológicas, tutelados por cuatro facultativos de los hospitales Reina Sofía y Santa Lucía.

Los simuladores de estas cirugías están instalados en el Servicio de Oftalmología del hospital y están disponibles para todos los residentes de esta especialidad en la Región, que se turnarán para utilizarlos.

Existen muchos tipos de simuladores para cirugía oftalmológica, pero uno de los más completos es el EyeSi de Haag Streit, que es el que se está empleando, gracias a la colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria y Johnson & Johnson, y que ha sido ya utilizado en diversos centros y hospitales españoles con gran éxito. Estos equipos recrean una realidad tridimensional con gran realismo, lo que permite al residente aprender las maniobras quirúrgicas, el uso del microscopio quirúrgico y la coordinación de manos y pies durante la cirugía.

Los simuladores poseen un software que permite evaluar y puntuar las maniobras que lleva a cabo el residente y, si no están bien realizadas, no permite avanzar hacia el siguiente paso quirúrgico. Los tiempos de utilización de los simuladores también estarán acotados y divididos entre los residentes participantes, pues se ha demostrado que las sesiones no deben ser muy largas si se quiere aprovechar al máximo su potencial formativo.

La simulación quirúrgica ha irrumpido con fuerza en la Medicina y en especial en especialidades que requieren una destreza manual, como la Oftalmología, pues permite aprender cirugía de una forma segura y se minimizan los riesgos para el paciente. Por ello, algunos organismos oficiales ya la recomiendan y en muchos países, centros y hospitales se esfuerzan en poner a disposición de sus residentes los simuladores quirúrgicos.

Oftalmólogos de la Región reciben formación especializada en el hospital Reina Sofía (1)
Pinche en la foto para ampliar

Formato: Formato de archivo Imagen Desconocido

Tamaño: 437,16 KB

Fecha: 28/01/2024

Descargar 20240127Oftalmolog%C3%ADa%20%C3%A1rea%20VII_1.jpg Descargar Archivo