En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Noticias

30/05/2024

La Comunidad organiza un encuentro técnico entre unidades de análisis de incendios forestales regionales y estatales

La sesión de trabajo a la que se desplazaron desde Valencia una de las siete Unidades de Análisis y Planificación del Ministerio para la Transición Ecológica, se produjo con motivo del inicio de la campaña de alto riesgo

La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, coordina el encuentro entre la Unidad de Análisis y ...

La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, coordina el encuentro entre la Unidad de Análisis y Planificación de Valencia (Miteco) y el personal técnico de la Unidad de Defensa Contra Incendios Forestales de la Región de Murcia (UDIF) en El Valle.La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, coordina el

Formato: jpeg
Tamaño: 205,24 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad Autónoma organizó ayer un encuentro técnico entre unidades de análisis de incendios forestales regionales y estatales que tuvo lugar en El Valle. En ella intervinieron técnicos de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática de la Región de Murcia y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que se desplazaron desde Valencia. Estás citas son periódicas y se producen coincidiendo con el inicio de la campaña de alto riesgo de incendios forestales.

El Ministerio cuenta con siete Unidades de Análisis y Planificación (UMAP) desplegadas en el territorio nacional, la Unidad de Valencia presta servicio a la Región de Murcia y sus representantes mantuvieron una sesión de trabajo con el personal técnico de la Unidad de Defensa Contra Incendios Forestales de la Región de Murcia (UDIF).

Este tipo de unidades son el soporte técnico durante las emergencias por incendio forestal para el puesto de mando avanzado (PMA) desde donde se dirigen las operaciones de lucha contra el incendio. Las unidades de análisis y planificación tienen capacidades avanzadas de comunicaciones, análisis de estrategias y control de los recursos que participan en el control del fuego.

Las unidades de análisis son centrales de operaciones móviles, dotadas de diversos sistemas de meteorología, comunicaciones, captación y transmisión de información que, integrados en sistemas informáticos, constituyen una importante herramienta de apoyo al director técnico de Extinción (DTE) en la toma de decisiones.

La UMAP de Valencia da soporte en remoto durante la campaña de incendios forestales a través de boletines de análisis y seguimiento meteorológico, que son contrastados por el personal de la Comunidad, tanto en el Centro de Coordinación de Emergencias, como por la Unidad de Análisis de Incendios Forestales (UNAIF) con la que se cuenta a nivel regional.

Durante este encuentro, coordinado por la secretaria autonómica de Energía, Sostenibildiad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, se compartieron datos e información técnica de los incendios forestales, los mecanismos de coordinación y análisis y las capacidades de respuesta ante un incendio forestal.

La Región de Murcia reafirma su compromiso con la protección del medio natural intensificado las labores de prevención y vigilancia en todo el territorio e implementando numerosas medidas para prevenir incendios forestales, además de incorporar nuevas tecnologías y mejorar en la gestión propia de las operaciones en las emergencias, la supervisión de los trabajos y actividades humanas dentro de las zonas forestales y sus áreas de influencia y la mejora de los recursos.

En la Región de Murcia, la Unidad de Defensa Contra Incendios Forestales (UDIF) está formada por un equipo de casi 500 personas, compuesto por técnicos de extinción de los cuerpos de ingenieros, el Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Región y los bomberos forestales del Servicio de Prevención Selvícola y Defensa del Patrimonio Forestal de la Región de Murcia. Estos se organizan en 19 Brigadas Forestales, cuatro Brigadas de Intervención Rápida, tres Brigadas Helitransportadas y 20 Puntos de vigilancia fija (MALLA ECO) distribuidos por zonas estratégicas de la Región, además de la Brigada Técnica y Unidad de Análisis y Planificación y otros medios desplegados durante la época de peligro alto de incendios, como son la BRIMUR, con base en Cieza, y la BIR con base en Totana. 

A ellos se suman los bomberos de los parques de Murcia, Cartagena y del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, junto a los voluntarios y profesionales de las Agrupaciones de Protección Civil, conformando un conjunto de más de 1.000 personas preparadas para la lucha contra los incendios forestales en nuestra región.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor