En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Economía, Hacienda y Empresa

Noticias

13/05/2024

La Región de Murcia es la tercera comunidad en la que más creció el porcentaje de creación de nuevas empresas entre 2022 y 2023

El consejero de Empresa presenta la sexta edición del Observatorio Financiero de la Región, en la que se realiza un análisis en profundidad de la evolución empresarial en la Región de Murcia

El informe, elaborado por economistas y expertos en el marco de la Cátedra de Competitividad, señala que entre los años 2015 y 2023 el ritmo de creación de empresas en la Región fue ocho veces superior al de las disoluciones

Un momento de la presentación de la sexta edición del Observatorio Financiero de la Región

Un momento de la presentación de la sexta edición del Observatorio Financiero de la Región

Formato: jpeg
Tamaño: 774,54 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Región de Murcia experimentó un crecimiento del 11,52 por ciento en el número de altas de empresas entre los años 2022 y 2023, lo que la sitúa como la tercera comunidad con un mayor ritmo de crecimiento en España durante ese periodo.

Este es uno de los datos destacados de la sexta edición del Observatorio Financiero de la Región de Murcia, un estudio que elabora la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región (Icref), junto a la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas y que, en esta ocasión, realiza un estudio en profundidad del ritmo de creación y disolución de empresas entre los años 2015 y 2023.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, presentó hoy las conclusiones de este estudio, acompañado por el director del Observatorio, el decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (UMU), Samuel Baixauli.

El informe señala que el número de altas de empresas pasó de 2.395 en 2022 a las 2.671 del pasado año. El ritmo de creación de empresas en ese año 2023 fue de 7,3 nuevas sociedades cada día, por encima de las 5,7 empresas diarias de la media nacional.

Durante los dos primeros meses del presente año 2024 (últimos datos disponibles), el número de altas empresariales en la Región de Murcia alcanza ya las 499, lo que supone un total acumulado de 5.565 nuevas empresas desde el año 2022.

El informe, elaborado por economistas y expertos universitarios, señala también que el ritmo de creación de empresas en la Región de Murcia durante el periodo 2015-2023 fue ocho veces superior al de las disoluciones.

En concreto, en la Región de Murcia se crearon en ese periodo un total de 23.271 empresas, lo que supone un 2,68 por ciento del total de empresas creadas a nivel nacional. El número de disoluciones, sin embargo, apenas alcanza las 2.729, que representa a su vez un 1,3 por ciento de las 204.379 disueltas a nivel nacional.

El titular de Empresa destacó que estos datos reflejan "el enorme dinamismo del sector empresarial en la Región de Murcia, un dinamismo alentado por las políticas de estímulo e impulso del Gobierno del presidente López Miras".

"Las medidas de simplificación administrativa y de moderación fiscal adoptadas en los últimos años han hecho de la Región de Murcia un espacio de libertad económica atractivo para nuevas empresas, lo que se traduce además en un crecimiento sostenido de la economía regional y en la creación de nuevos puestos de trabajo".

El estudio revela también que el sector en el que se concentra la mayor parte de las nuevas empresas es el comercio (33 por ciento), seguido de la construcción (17 por ciento) y la industria (14 por ciento); el sector del transporte y logístico (8 por ciento); la hostelería (8 por ciento) o las actividades científicas o técnicas (6 por ciento).

Crecimiento económico y del empleo
En lo que se refiere al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), precisamente, el Observatorio Financiero de la Región recoge las previsiones del Banco de España, que estima un crecimiento del 1,9 por ciento para los años 2024 y 2025 en la Región.

El informe, no obstante, recuerda la amenaza que supone para las economías mundiales la elevada inestabilidad generada por los conflictos de Ucrania u Oriente Próximo, aunque señala como contrapeso, sobre todo de cara a 2025, las bajadas de precio, el previsible descenso de los tipos de interés o las mejoras en el mercado de trabajo y en los índices de producción industrial.

En cuanto al mercado de trabajo, precisamente, el informe destaca que la cifra de ocupados "ha aumentado un 11,6 por ciento desde el inicio de la pandemia y alcanza cifras récord a día de hoy".

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos