Baño Seguro - COPLA. Nueva oficina del autónomo.
Contenido principal

Noticias

08/05/2024

La Comunidad analiza las potencialidades de la economía circular para las empresas regionales

Un estudio de la Consejería de Empresa revela la fuerte inclinación hacia la transición ecológica del tejido productivo de la Región y la fortaleza del ecosistema innovador para impulsar modelos de producción más sostenibles

El director del Info, Joaquín Gómez, durante su intervención

El director del Info, Joaquín Gómez, durante su intervención

Formato: jpeg
Tamaño: 338,81 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), ha realizado un pormenorizado estudio sobre economía circular que mapea las necesidades y potencialidades de las empresas regionales. El informe revela una fuerte inclinación hacia la transición ecológica del tejido productivo de la Región de Murcia y destaca como fortaleza la capacidad del ecosistema innovador regional junto con las grandes empresas tractoras de sectores estratégicos, que llevan años trabajando modelos circulares, para ser palancas que impulsen el cambio a un desarrollo económico más sostenible y resiliente.

Así lo destacó esta mañana el director del Info, Joaquín Gómez, durante la apertura de la jornada ‘Aprendiendo de los mejores: Economía circular frente a la economía del reciclaje’, organizada por la Fundación Isaac Peral en colaboración con Cajamar y el Info.

Gómez subrayó “la importancia de integrar la circularidad en el ADN de nuestro tejido productivo, que ya es innovador y tiene una clara vocación exportadora, como estrategia para aumentar su competitividad, mejorar la seguridad de suministro de materias primas o estimular la innovación”, y puso de manifiesto las grandes oportunidades de negocio que se generan en torno a la economía circular.

En este sentido, el estudio revela que existen oportunidades destacadas en el ámbito de la creación de nuevos materiales y uso de nuevas materias primas, así como en el uso de procedimientos más eficientes y en el descubrimiento de nuevos nichos de mercado a partir de la innovación en materia de valorización de residuos, diseño ecológico, eficiencia energética y en gestión de recursos hídricos y la reutilización.

Algunos ejemplos serían la generación de biomasa con algas o purines; iniciativas disruptivas en el sector agro que conecten sectores como la nutricosmética o nutrifarma; la producción de biofertilizantes como una tecnología regenerativa de suelos contaminados; la valorización de residuos mediante compost; o la generación de sistemas de degradación de plásticos a partir de microorganismos para eliminar microplásticos.

El estudio incluye entrevistas a expertos y empresas de los principales sectores económicos de la Región de Murcia, a partir de las cuáles se proponen acciones encaminadas a establecer una economía circular en el tejido productivo regional. Entre ellas, destaca la necesidad de poner el acento en la sensibilización y conocimiento; allanar el acceso a la financiación para las pymes regionales y la búsqueda de sinergias, a través de la simbiosis industrial, que fomente la colaboración entre empresas para intercambiar residuos y recursos.

Gómez destacó “el compromiso del Gobierno regional a acompañar a las empresas en el camino que ellas mismas han identificado como un nuevo escenario, en el que a la mejora de su competitividad se unen beneficios para el medio ambiente y el territorio”.


Un modelo económico para el futuro

La economía circular es un modelo económico sostenible que busca reducir los residuos y optimizar el uso de recursos. En lugar de seguir un modelo lineal de producción y consumo, donde los productos se fabrican, utilizan y luego se desechan, la economía circular promueve prácticas como compartir, alquilar, reutilizar, reparar y reciclar. Al mantener los materiales dentro del ciclo económico, se crea un valor añadido y se extiende el ciclo de vida de los productos.

En la jornada, el profesor de Economía Circular aplicada y de Economía Regenerativa de la Universidad de Harvard, Manuel Maqueda, y el director de Economía Circular en Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, José María Fernández, ofrecieron dos ponencias para abordar la transición hacia la economía circular frente al modelo de reciclaje tradicional, destacando la importancia de colaborar para promover un desarrollo sostenible en la Región de Murcia.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital