Baño Seguro - COPLA. Nueva oficina del autónomo.
Contenido principal

Turismo, Cultura, Juventud y Deportes

Noticias

29/04/2024

El Plan de Juventud 2024-2027, eje de actuación del Gobierno con 60 medidas y 77 millones de euros en el área de Infancia y Adolescencia

La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes comparece ante la Comisión de la Asamblea y explica las medidas que la Consejería desarrolla sobre esta materia en todos los campos de su Departamento

La consejera Carmen Conesa, junto a los miembros de la Comisión de Infancia y Adolescencia de la Asamblea Regional.

La consejera Carmen Conesa, junto a los miembros de la Comisión de Infancia y Adolescencia de la Asamblea Regional.

Formato: jpeg
Tamaño: 410,12 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comisión de Infancia y Adolescencia de la Asamblea Regional conoció hoy el conjunto de medidas que desde las distintas áreas de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes "se activan en forma de iniciativas, planes, proyectos y programas, dirigidas a atender las necesidades de los niños y jóvenes de la Región, centrando nuestros esfuerzos en potenciarles mentalmente y en ayudarles directamente a ver satisfechas sus expectativas vitales".

Así lo expuso la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, quien explicó que ese trabajo se concreta en dos ámbitos complementarios: "crear herramientas y fórmulas que favorezcan el enriquecimiento en todos los sentidos de nuestros ciudadanos en sus edades más tempranas, y el acercamiento a nuestros ciudadanos, mostrando la empatía que reclaman para fortalecer los vínculos necesarios con nuestras propuestas".

La consejera detalló una extensa batería de acciones encaminadas a atender a los más jóvenes en los campos del Turismo, la Cultura, la Juventud y el Deporte. Sobre todo en el área de Juventud, donde recordó la presentación el pasado 19 de enero del Plan de Juventud, que extiende su aplicación entre 2024 y 2027, con 60 medidas de apoyo y un presupuesto de 77 millones de euros.

Recordó que las medidas, proyectos y propuestas del Plan de Juventud se dividen, según los objetivos que se plantean, en acciones encaminadas al ocio, la salud, el empleo y la formación, todas ellas enfocadas a jóvenes a partir de los 14 años.

En el ámbito cultural, señaló que el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes cuenta también con actividades e iniciativas dirigidas a los segmentos de la infancia y la juventud, que ejemplificó indicando que la actual temporada de los conciertos escolares de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en el Auditorio regional ha batido un récord de asistencia desde el origen de este ciclo, alcanzando los casi 30.000 participantes desde primer curso de Primaria hasta sexto curso.

Otro ejemplo es el proyecto ICA-Educa, que tiene por objeto estimular a través de la cultura el pensamiento crítico, la experimentación artística y la reflexión entre los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de una forma creativa e innovadora, a través de los centros adscritos al ICA: Filmoteca, Cendeac, Centro Párraga, Auditorio Regional y Sala Verónicas. Estas actividades engloban visitas guiadas a exposiciones de arte, ciclos de cine joven, danza en familia, clubes de lectura, conciertos, clases magistrales o talleres de arte contemporáneo para niños y adolescentes.

También, en el campo de la Cultura, la consejera aludió al trabajo que se realiza para acercar el patrimonio regional a los niños y jóvenes de la Región desde la Dirección general de Patrimonio Cultural, tanto en lo que respecta a su gestión de los museos regionales como a la Biblioteca regional.

Así, los museos de gestión autonómica reciben visitas guiadas escolares, segmentadas por temáticas según el currículo escolar de los alumnos y alumnas, y llevan a cabo talleres dirigidos a edades entre los 6 y los 12 años.

En cuanto a la Biblioteca regional, la consejera precisó que atiende las necesidades de información, formación y ocio de los ciudadanos, incluyendo a los niños y jóvenes, "consciente de su impacto en los hábitos de lectura de las próximas generaciones, pero ofreciendo a la vez un amplio abanico de categorías como la música, el cine o el cómic entre otras".

Actividades concretas de la Biblioteca regional son las visitas escolares, el programa de Sábados Animados, cuentacuentos para bebés de 8 meses a 3 años y talleres de verano, de navidad o temáticos para niños de entre 6 y 11 años.

En materia de Turismo, puso de relieve Carmen Conesa la Campaña Escolar de Turismo Náutico - Mar Menor Aula Abierta, que desde que arrancó en 2017 ha logrado la participación de más de 14.000 personas. Esta campaña está dirigida a escolares, y tiene como objetivo dinamizar la zona del Mar menor a través del fomento de deportes acuáticos en colegios, asociaciones y colectivos de toda la Región.

Por último, y en relación con la Dirección General de Deportes, destacó que el deporte, en cualquiera de sus formas, "resulta más que positivo para la salud física y mental de los que lo practican, y además, en la etapa de desarrollo aporta beneficios que se mantienen en años posteriores e incluso a lo largo de toda la vida". Por todo ello, se articula el programa 'Actividad Física y Deporte en Edad Escolar', cuyos objetivos son, entre otros, incrementar la práctica deportiva de la población en edad escolar y promover la realización de actividad física y deporte como vehículo de formación en valores. Todo ello en edades que van de los 8 a los 18 años.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos