Baño Seguro - COPLA. Nueva oficina del autónomo.
Contenido principal

Noticias

24/04/2024

La Región de Murcia critica la "falta de transparencia" del Gobierno de España en la gestión de la crisis migratoria

La directora general de Familias, Infancia y Conciliación critica la "falta de información, previsión, planificación y criterios en la distribución" de los menores no acompañados

La directora general de Familias, Infancia y Conciliación, Luisa Lozano, participó hoy en la reunión de la Comisión Sectorial de Infancia y Adole...

La directora general de Familias, Infancia y Conciliación, Luisa Lozano, participó hoy en la reunión de la Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia.

Formato: jpeg
Tamaño: 454,12 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad calificó hoy de “nefasta” la gestión de la crisis migratoria en España realizada por el Gobierno central, según indicó la directora general de Familias, Infancia y Conciliación, Luisa Lozano, tras la reunión de la Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia.

Lozano criticó la “falta de información, previsión, planificación y criterios en la distribución” de los menores no acompañados y destacó la necesidad de “abordar de manera urgente la atención a estos menores y la distribución equitativa de responsabilidades entre todas las comunidades autónomas”.

Desde 2023, la Dirección General de Familias y Protección de Menores ha atendido a un total de 358 menores migrantes no acompañados, de los que 24 proceden de Canarias. Desde el 1 de enero de 2024 se han sumado 89 menores más, ascendiendo a 108 el número de menores procedentes de Canarias desde el 6 de noviembre de 2023. Actualmente, más de 90 personas están en lista de espera para la realización de la prueba de determinación de edad.

La Región de Murcia “se ha visto especialmente afectada por esta situación debido a su condición de puerta de entrada de personas migrantes, muchos de ellos menores”, indicó. Además, esta comunidad acoge el dispositivo de urgencia de protección internacional en el antiguo Hospital Naval, en Cartagena, al que también llegan menores, “sin que el Ministerio tenga prevista ninguna financiación para estos casos”.

Por ello, tras la reunión de la Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia, desde la Región de Murcia “alzamos la voz contra un reparto que ignora la especificidad de aquellas comunidades autónomas que son puerta de entrada de inmigrantes”, indicó la directora general de Familias, Infancia y Conciliación.

“El presupuesto asignado para la atención de menores migrantes no acompañados en el año 2023 resultó insuficiente frente a los recursos realmente utilizados”, explicó la directora general, quien instó al Ejecutivo central a establecer un “diálogo abierto y fluido con las comunidades para abordar de manera conjunta esta situación”.

La Región de Murcia reafirma su compromiso con la solidaridad y la protección de los más vulnerables, “pero enfrenta desafíos significativos” en la atención a menores migrantes no acompañados procedentes de Canarias. “Es fundamental que se reconozca la necesidad de apoyo financiero adicional para garantizar una atención adecuada y sostenible” a estos menores en situación de vulnerabilidad, concluyó Lozano.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Política Social, Familias e Igualdad