Baño Seguro - COPLA. Nueva oficina del autónomo.
Contenido principal

Noticias

23/04/2024

La Comunidad afirma la importancia del voluntariado deportivo en la organización de eventos y la transmisión de valores

Murcia acoge el foro de los directores de Deportes de las comunidades autónomas, que aborda también cuestiones relativas a la educación, la inclusión y la sostenibilidad en el ámbito deportivo

Una imagen de la inauguración del foro por parte de la consejera Carmen Conesa.

Una imagen de la inauguración del foro por parte de la consejera Carmen Conesa.

Formato: jpeg
Tamaño: 403,39 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Región de Murcia acoge hoy el foro de directores generales de Deportes de las comunidades autónomas españolas, que ha abierto la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa. Esta reunión se celebra en Murcia porque la Región actúa este primer semestre del año como coordinadora de las comunidades autónomas en materia de Deportes, y tiene por objeto plantear asuntos en esta materia ante la Unión Europea, a través del Gobierno de España.

En la reunión se trató sobre la iniciativa 'Share 2.0', centrada en sensibilizar respecto a la importancia del deporte y la actividad física para el desarrollo regional y local. Carmen Conesa mostró su confianza "en que se inviertan los recursos suficientes para que las denominadas 'Comunidades de prácticas' puedan realizar un intercambio eficaz de información y buenas prácticas en materia de financiación europea, salud y deporte, innovación y deporte y deporte sostenible".

Los directores generales de Deportes abordaron la postura común de las regiones españolas respecto al debate propuesto por la Presidencia belga de la Unión Europea sobre el voluntariado deportivo.

Al respecto, Conesa subrayó la importancia del voluntariado "para la organización de eventos, y no sólo para los más cercanos, que suelen tener una motivación benéfica o una causa social detrás, sino para los de mayor alcance internacional, como queda demostrado en la celebración cuatrienal de los Juegos Olímpicos, el mayor evento deportivo de alcance mundial".

"Así, se espera que más de 45.000 voluntarios participen en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 el próximo verano, que han sido definidos certeramente por Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador, como la cara, el alma, el corazón y la sonrisa de los Juegos, y ciertamente lo son en grandísima medida, porque ellos van a ser un punto de apoyo cercano e inmediato para cientos de miles de espectadores, 15.000 competidores y 20.000 comunicadores", explicó la consejera.

Carmen Conesa incidió en que desde los Juegos Olímpicos, hasta llegar a las pruebas deportivas más populares, "el compromiso, el entusiasmo y la energía de los voluntarios hacen posible la práctica del deporte por ciudadanos de toda condición, desde el atleta de élite al aficionado ocasional, y deja recuerdos inolvidables para todos, en lo deportivo y en lo humano".

Existe una creciente movilización ciudadana en respuesta a la solicitud de voluntarios deportivos, "ya que esta actividad simboliza el espíritu de la práctica deportiva, y los voluntarios perciben que el acontecimiento con el que colaboran tiene unos valores añadidos. De este modo, la figura del voluntariado se hace imprescindible tanto en el plano económico como en el organizativo, y simboliza como ninguna otra la esperanza en un mundo más solidario, igualitario y participativo", añadió la titular de Deportes.

La reunión que se celebra en Murcia aborda también tres retos que afronta el sector deportivo en el plano europeo, nacional y autonómico: educación, inclusión y sostenibilidad.

Carmen Conesa destacó que el hábito de practicar ejercicio desde la infancia contribuye a potenciar la condición física de los niños y a mejorar la salud a lo largo de toda la vida. Señaló también un componente importante en la transmisión de los valores deportivos, por lo que, dijo, "es preciso incidir en los programas de Deporte en Edad Escolar, que tan buenos frutos arrojan y en potenciar la educación física durante el período de formación de la persona".

En materia de inclusión, puso de manifiesto el desarrollo del Proyecto Relevo Paralímpico Región de Murcia, impulsado por el Gobierno regional con el apoyo de la Universidad Católica de Murcia, El Pozo Alimentación y el Comité Paralímpico Español, con el objetivo de incrementar el número de personas con discapacidad que realizan actividad física de forma regular fuera del ámbito laboral y escolar. También se refirió a la celebración el pasado mes de diciembre del I Congreso de Deporte Paralímpico de la Región.

Finalmente, en lo que se refiere a sostenibilidad, afirmó la voluntad de renovación del césped artificial de los campos de fútbol regionales con rellenos granulares sostenibles "como ejemplo del compromiso de reducción de la huella de carbono vinculada a la práctica deportiva".

 

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Turismo, Cultura, Juventud y Deportes