Baño Seguro - COPLA. Nueva oficina del autónomo.
Contenido principal

Noticias

17/04/2024

Educación da un paso más para la implantación de la asignatura de 'La Constitución Española y la Unión Europea'

El consejero Víctor Marín mantiene un encuentro con expertos en la materia de la UMU, la UNED y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung

El Consejo Escolar ha emitido hoy su dictamen, de carácter preceptivo, sobre la impartición de esta materia en el próximo curso 2024-2025

Reunión sobre la asignatura de `La Constitución Española y la Unión Europea´

Reunión sobre la asignatura de `La Constitución Española y la Unión Europea´

Formato: jpeg
Tamaño: 827,63 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo da un paso más en la tramitación administrativa para la implantación de la asignatura de ‘La Constitución Española y Unión Europea’ con el diseño de la formación del profesorado que impartirá esta materia en la Región de Murcia.

Así, el consejero Víctor Marín se reunió hoy con expertos de la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, Ignacio Sánchez, Carlos Vidas, Ludger Gruber y Adriaan Kühn, respectivamente, para abordar la preparación de los docentes para incluir esta asignatura en el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de cara al próximo curso 2024-2025.

En paralelo a este encuentro, el Pleno del Consejo Escolar de la Región de Murcia ha emitido hoy el dictamen favorable sobre la impartición de esta materia en los centros educativos de la Región de Murcia. El dictamen del órgano superior de participación social en la programación general de la enseñanza de niveles no universitarios de la Comunidad Autónoma es preceptivo y se remite a la Consejería, para que ésta continúe el trámite hasta su aprobación por parte del Consejo de Gobierno.

Asignatura optativa

La asignatura, que se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre, se impartirá en el tercer curso de ESO, tendrá carácter optativo y contará con dos horas semanales de docencia.

Para la Consejería, desde una perspectiva global y multidisciplinar, esta materia incorpora unos conocimientos indispensables para que el alumnado interprete y comprenda la realidad en la que vive, a través del estudio de la Constitución Española de 1978 y el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, así como del espacio político, económico, sociocultural y geográfico que hoy en día se conoce como Unión Europea (UE), sus instituciones, funcionamiento y las políticas que desarrolla.

Atender a los principales retos y desafíos que ha afrontado y debe afrontar Europa, España y la Región de Murcia resulta esencial para el ejercicio de la madurez intelectual y humana del alumnado, al situarlo ante los desafíos sociales del presente con objeto de orientar su actuación con compromiso y responsabilidad.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante  2 votos