Baño Seguro - COPLA. Nueva oficina del autónomo.
Contenido principal

Noticias

17/04/2024

El hospital de Yecla instala un nuevo mamógrafo de contraste que permite realizar estudios más rápidos y precisos

El consejero de Salud explicó que "los resultados de la prueba son similares a los de la resonancia magnética de la mama y permiten detectar tumores más pequeños"

El Servicio de Radiología del hospital Virgen del Castillo aumentó en 2023 su actividad y realizó 1.103 pruebas radiológicas más que el año anterior

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visita el Servicio de Radiología del hospital de Yecla

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visita el Servicio de Radiología del hospital de Yecla

Formato: jpeg
Tamaño: 116,19 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

17.04.2024 El Servicio de Radiología del hospital Virgen del Castillo de Yecla ha incorporado un nuevo mamógrafo con contraste de última generación que permite diagnosticar un mayor número de tumores de mama en estadios más precoces.

“Con la incorporación de este nuevo equipamiento ampliamos la cartera de servicios del hospital de Yecla”, aseguró el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en su visita al Servicio de Radiología.

La prueba que se realiza con el nuevo mamógrafo es similar a una resonancia magnética de la mama, es decir, aporta información funcional tras la administración del contraste. Los resultados de los estudios clínicos muestran que el rendimiento diagnóstico de este nuevo equipamiento es significativamente mejor que el de la mamografía digital convencional, incluso la 3D.

“Una de las ventajas que aporta es que requiere menos tiempo de realización que una resonancia y es más asequible, ya que está dedicado exclusivamente a la patología mamaria, lo que permite realizar un mayor volumen de pruebas y llegar a más pacientes”, explicó Pedreño.

En este sentido añadió que actualmente se están realizando unas 280 pruebas al mes y “no hay demora para las mamografías en el hospital Virgen del Castillo”.

Más de 400.000 euros de inversión

Con la adquisición de este mamógrafo, que ha supuesto una inversión de más de 288.000 euros procedentes de fondos europeos, el Servicio de Radiología incorpora un nuevo equipo de diagnóstico que se suma a un ecógrafo de altas prestaciones exclusivo para patología mamaria también de reciente incorporación, y en el que se han invertido casi 73.000 euros también de fondos europeos.

A esto se añaden las obras de adecuación en el centro por importe de 50.300 euros que se han realizado con fondos propios del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Además, a finales de 2023 se puso en marcha de la resonancia magnética en este hospital.

“Con estas inversiones en el hospital de Yecla equiparamos este centro a otros más grandes para garantizar la calidad asistencial y equidad de todos los pacientes, independientemente de dónde residan”, apuntó Pedreño.

El consejero resaltó asimismo que este centro hospitalario aumentó en 2023 su actividad radiológica y realizó 1.103 pruebas más que en 2022. Así por ejemplo, se realizaron casi mil pruebas más de tomografía computarizada y 676 ecografías más respecto al año anterior, lo que supone un incremento de la actividad del 18 y el 11,7 por ciento respectivamente.

Respecto a las mamografías, en 2023 se realizaron casi 850 “y no se derivó ninguna de estas pruebas a otros centros, todas se realizaron en este hospital”, afirmó el titular de Salud.

Múltiples usos para prevención y tratamiento

El nuevo mamógrafo instalado en el hospital de referencia para los municipios de Jumilla y Yecla permite realizar biopsias guiadas por esterotaxia (obtención de tejido) para las lesiones visibles únicamente por mamografía, con un sistema innovador mucho más preciso y seguro, y con mayor comodidad y seguridad para la paciente.

Además, asegura la evaluación de pacientes sintomáticos o pacientes con exámenes previos anormales, la evaluación de la extensión local de los cánceres de mama recién diagnosticados, el seguimiento de la quimioterapia neoadyuvante y la detección del cáncer de mama en pacientes de alto riesgo, especialmente la detección de la recaída precoz en mujeres ya intervenidas por esta patología.

“Es un equipamiento que permite aumentar y anticipar diagnósticos de cáncer de mama, de menor tamaño y en estadios más precoces, además de conseguir identificar mejor la extensión de la enfermedad”, resumió Pedreño.

Oficina de Prensa

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos