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Educación, Formación Profesional y Empleo

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19/03/2024

La Región acoge el encuentro internacional de coordinadores del Programa de educación responsable en su décimo aniversario

La Consejería de Educación es la anfitriona de este evento promovido por la Fundación Botín que se celebrará el 16 y 17 de mayo, y reunirá a técnicos de diez comunidades autónomas y siete países de América Latina.

El director general de Atención a la Diversidad, Pedro Móndejar, en su último encuentro con los representantes de la Fundación Botín.

El director general de Atención a la Diversidad, Pedro Móndejar, en su último encuentro con los representantes de la Fundación Botín.

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La Región de Murcia ha sido elegida como sede del encuentro internacional de coordinadores del décimo aniversario del ‘Programa educación responsable: programa para el desarrollo de la educación emocional, social y de creatividad’ promovido por la Fundación Botín, que está implantado en diez comunidades autónomas y siete países de América Latina (Uruguay, Chile, México, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala).

Se trata de un programa pionero e innovador que promueve el desarrollo emocional, social y creativo de niños y jóvenes de entre 3 y 16 años, potenciando su talento y creatividad para ayudarles a ser autónomos, competentes, solidarios y felices.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, destacó que la implantación de este programa en la Región de Murcia “es un caso de éxito, por eso hemos sido elegidos como sede de este encuentro internacional con motivo del décimo aniversario de esta innovadora iniciativa de mejora de la convivencia escolar, que se celebrará los próximos 16 y 17 de mayo”.

“Más de 15.000 escolares y 800 profesores de la Región de Murcia han participado desde 2014 en uno de los primeros programas internacionales de educación emocional basado en el arte y la música”, expuso el consejero, que indicó que “la particularidad de este programa en la Región es que está enmarcado en el área de Atención a la Diversidad, y va dirigido tanto al alumnado y las familias como a los docentes”.

El programa que se viene implantado con excelente acogida en la Región de Murcia desde el curso 2014-2015, es una propuesta innovadora a tres años que ayuda a los niños y jóvenes a reconocer y expresar emociones, comprender a los demás, conocerse y confiar en sí mismos, desarrollar el autocontrol, aprender a tomar decisiones responsablemente, valorar y cuidar su salud, mejorar sus habilidades sociales, resolver problemas de forma asertiva y desarrollar su capacidad creativa.

El consejero resaltó que las investigaciones realizadas hasta el momento ponen de manifiesto que existen relaciones significativas entre las habilidades entrenadas por el programa Educación Responsable (ER) y aspectos importantes de la vida de los alumnos tanto dentro como fuera del aula.

Los estudios reflejan que el programa ER promueve el desarrollo emocional, social y de la creatividad, y actúa como factor de protección ante comportamientos violentos y de retraimiento social, perdurando estos efectos a lo largo del tiempo.

Fases del programa

El programa está destinado a centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que impartan enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Formación Profesional Básica.

En cada centro se crea un equipo de Educación Responsable formado por un coordinador y al menos un maestro o profesor por cada una de las etapas y recursos educativos que conforman el programa, del que será el responsable.

El proceso de implantación del programa en el centro educativo es de tres cursos escolares, y consta de una fase inicial en la que el profesorado que compone el equipo de Educación Responsable conoce las diferentes herramientas didácticas propias de la educación emocional y el centro asume el programa como línea prioritaria dentro de su proyecto educativo.

En la fase de expansión, los responsables de recursos de Educación Responsable tutelan al resto de los docentes programando y aplicando las actividades de forma colaborativa, extendiendo el programa a un mayor número de alumnos. Y en la última fase, la de consolidación, se implica a todo el claustro con el objeto de extender el programa a todo el centro. A partir del tercer año, los centros educativos que, habiendo finalizado la fase de consolidación del programa, deseen continuar formando parte de la Red de Centros del Programa Educación Responsable de la Región de Murcia, pueden solicitar su continuidad.

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