Educación
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23/02/2024
Educación ofrece el próximo curso 53.000 plazas para alumnos de Infantil, Secundaria y Bachillerato
Del 27 de febrero al 15 de marzo estará abierto el plazo para solicitar plaza en escuelas infantiles, colegios e institutos públicos y centros concertados
Bachillerato cuenta con un incremento de cerca de 2.000 plazas
El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, informó sobre el proceso de admisión para alumnos de Infantil, Secundaria y Bachillerato.
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La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo iniciará el 27 de febrero y hasta el 15 de marzo el plazo para que las familias soliciten plaza para el alumnado en escuelas infantiles, colegios e institutos públicos y centros concertados de la Región para el curso 2024-2025.
Educación ofrece para el próximo curso un total de 53.013 plazas, de las que 15.968 son para los alumnos de tres años (segundo ciclo de Educación Infantil), 23.220 para primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 13.825 para primero de Bachillerato, con un incremento de cerca de 2.000 plazas en este nivel respecto al curso actual, mientras que en segundo ciclo de Educación Infantil y Secundaria se mantienen. Participan 631 centros en el proceso de admisión.
El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, explicó que “el aumento de plazas en Bachillerato está directamente relacionado con el descenso de la tasa de abandono educativo temprano, más jóvenes están apostando por el Bachiller y por continuar sus estudios cursado ciclos formativos de grado superior o enseñanzas universitarias”. Para Marín, este incremento se produce, entre otras cosas, “por una oferta de Formación Profesional más atractiva con más plazas y nuevos ciclos y la gran variedad de los bachilleratos que se ofrecen en la Región, con la implantación el próximo curso de un nuevo Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales en el IESO Sierra de Almenara de Purias (Lorca)”.
Aulas de dos años
El plazo de admisión se inicia también para las 2.100 plazas en 105 aulas de dos años de colegios públicos y las 600 plazas de las 14 escuelas infantiles de la Comunidad.
A estas plazas se suman 1.500 plazas en escuelas infantiles municipales reconvertidas de titularidad y gestión de los ayuntamientos; 1.500 plazas en aulas de dos años en 75 colegios concertados y 1.840 plazas para niños de dos años en 92 escuelas infantiles privadas, en las que cada centro establece su propio periodo de admisión.
El total de plazas de primer ciclo de Infantil (0-3 años) suma más de 7.500 plazas en régimen de gratuidad, con 148 nuevas aulas y 3.000 plazas gratuitas más que este curso.
Además, el próximo curso la reducción de ratio de alumno por aula, pasando de 25 a 22, llegará al segundo curso de segundo ciclo de Infantil (cuatro años) y continuará progresivamente en sucesivos cursos. La bajada de la ratio, que comenzó este curso, favorece la mejora de la enseñanza y permite una atención más individualizada.
El número de unidades de aulas de tres años se incrementará el próximo curso en 42, a pesar del descenso en el número de nacimientos y la bajada de la ratio y se prevé que 14.000 niños de tres accedan a segundo ciclo de Educación Infantil.
El consejero resaltó “la apuesta del Gobierno regional por la libertad de las familias para elegir el centro en el que quieren que estudien sus hijos, el fomento de la escolarización en edades tempranas y el incremento de los servicios gratuitos para las familias”. Marín recordó que “los criterios de admisión permiten que más del 96 por ciento de familias accedan al centro que eligen en primer lugar”.
Las familias y los alumnos podrán realizar la inscripción de forma presencial en los centros educativos de su preferencia o a través de la sede electrónica de la Comunidad.
Las letras de apellido para desempate, tras realizarse el sorteo, son RH (primer apellido que empiece por RH y de ahí en adelante, volviendo a AA después de la ZZ). Las familias tienen así conocimiento de este dato antes de realizar su solicitud.
Las solicitudes se tramitan en los centros elegidos en primera opción por los padres y se centralizan en un sistema regional único de adjudicación de alumnos según el baremo de puntuación. Los equipos directivos de los centros participan activamente en todo este proceso y además han organizado jornadas de puertas abiertas para mostrar los centros a las familias.
El 15 de mayo se publicarán los listados provisionales en las escuelas Infantiles regionales, el 22 de mayo los de los centros de Educación Infantil y Primaria y el 29 de mayo los de Educación Secundaria y Bachillerato. Los listados definitivos se harán públicos el 12 de junio para primer ciclo de Educación Infantil, el 19 de junio para segundo ciclo de Infantil y Primaria y el 27 de junio para ESO y Bachillerato.
Para obtener más información del proceso, junto a la documentación correspondiente, se puede consultar la sección ‘Admisión de alumnos’ del portal Educarm.
Baremo de puntuación
Educación mantiene el mismo baremo de puntuación que en años anteriores. En la Región, la configuración de zonas pretende garantizar el derecho de las familias a la libre elección de centro, por lo que pueden elegir libremente cualquier colegio o instituto de su área de residencia o laboral o de áreas próximas, establecidas en la resolución de zonas escolares. Para mayor información, las familias pueden encontrar un buscador de centros con puntuación en su localidad dentro del portal Educarm.
El baremo prioritario incluye cinco puntos por domicilio o lugar de trabajo en la zona escolar, hasta diez puntos por tener un hermano en el mismo centro y puntos adicionales por cada uno de los siguientes hermanos. Asimismo, la renta familiar puntúa hasta cuatro puntos para primer ciclo de Infantil, y para el resto de enseñanzas hasta tres puntos si los progenitores son perceptores de renta mínima de inserción y 0,75 puntos si reciben el IPREM.
Como baremos complementarios, se otorgan dos puntos por ser el centro solicitado en primer lugar y puntúa también ser familia numerosa (general y especial, uno o dos puntos), alumno con discapacidad (2,9 puntos), padres o hermanos con discapacidad (0,5 puntos por cada familiar), familia monoparental (dos puntos), padres que desarrollan actividad laboral (sólo para primer ciclo de Infantil, cinco puntos por cada uno), trabajar en el centro solicitado (entre 2,9 y ocho puntos), familias monoparentales (2 puntos), acogimiento familiar del solicitante (2,9 puntos), y otros criterios que otorgan un punto como alumno nacido de parto múltiple, ser víctima de violencia de género o ser víctima de violencia terrorista.
Por otro lado, los centros podrán establecer un criterio complementario, con valor de un punto como máximo, para las familias que soliciten el centro en primera opción, que tengan más hijos matriculados en el centro, por área de cercanía del domicilio del alumno con respecto al centro, por haber cursado una etapa educativa previa en el centro, ser hijo de antiguo alumno y por alumnos que se matriculen en el programa bilingüe British Council (sólo para Secundaria).
El procedimiento culmina con la matriculación del alumnado en el centro adjudicado que será del 12 al 18 de junio para primer ciclo de Infantil (0-3 años), del 19 al 25 de junio para segundo ciclo de Infantil y Primaria, y del 27 de junio al 4 de julio para Secundaria y Bachillerato.
Además, la Consejería cuenta en la fase permanente, a lo largo del curso escolar, con más de 9.000 solicitudes por traslados de residencia e incorporaciones tardías.
Categoría nota prensa: Educación y Formación Profesional
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