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09/02/2024

López Miras anuncia la implantación en Cartagena de un programa contra el abandono educativo en alumnos vulnerables

Cerca de 1.000 alumnos del entorno de Santa Lucía, Los Mateos y Lo Campano participarán en el proyecto ICUE, que se iniciará en el curso 2024-2025 coordinando una misma forma de trabajo en cuatro centros

El presidente recuerda que reducir el abandono escolar "es uno de los compromisos de esta legislatura", y subraya que este proyecto "va a marcar un antes y un después"

López Miras se reúne con directores de centros educativos de Cartagena en los que se implantará un proyecto piloto para reducir el abandono educativo...

López Miras se reúne con directores de centros educativos de Cartagena en los que se implantará un proyecto piloto para reducir el abandono educativo entre alumnos vulnerables

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El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, dio a conocer hoy que la Comunidad va a implantar en la ciudad de Cartagena un innovador programa para prevenir el abandono educativo temprano entre el alumnado vulnerable. Cerca de 1.000 alumnos del entorno de los barrios de Santa Lucía, Los Mateos y Lo Campano participarán en este proyecto piloto, denominado ICUE, que se pondrá en marcha en el curso 2024-2025.

López Miras explicó durante su visita a uno de los cuatro centros participantes en esta iniciativa, el IES de Santa Lucía, que este programa “va a marcar un antes y después” en la lucha contra el abandono educativo, y que, tras activarlo en Cartagena, “queremos extenderlo a otros puntos de la Región de Murcia”. Además, recordó que esta legislatura “tiene la educación como eje principal”, y el proyecto que ahora nace en Cartagena responde precisamente a que “uno de los compromisos prioritarios” es incrementar el número de alumnos que completan sus estudios.

El proyecto se desarrollará en los Centros de Educación Infantil y Primaria Asdrúbal, Nuestra Señora del Mar y Aníbal, así como en el citado instituto de Santa Lucía. Todos ellos actuarán como un solo centro, bajo un formato de trabajo en red gracias a la labor conjunta de las instituciones docentes, las administraciones y las entidades que trabajan en la zona.

Antes de la visita, el presidente mantuvo una reunión con los directores y otros responsables de los cuatro centros educativos que integran el proyecto piloto. Además, también estuvieron presentes el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que analizaron la próxima puesta en marcha de esta iniciativa.

Según resaltó el máximo responsable autonómico, “los docentes son el alma de esta medida”, y por ello “vamos a reforzar su figura, en un proyecto que nace de sus propuestas”. Igualmente, afirmó que “vamos a dar mucho protagonismo a las familias de los alumnos, con las que vamos a trabajar directamente”.

Finalmente, una tercera pieza fundamental de este programa será la colaboración del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), “que creará un itinerario formativo para cada alumno, con vistas a garantizar su futura inserción laboral”, informó López Miras.

Una misma forma de trabajo

Los cuatro centros educativos se coordinarán para implantar una misma forma de trabajo, lo que facilitará el tránsito correcto entre etapas educativas y les dotará de recursos metodológicos acordes con las necesidades detectadas. Además, se articularán actuaciones transformadoras en los ámbitos de la organización y gestión de los centros; la pedagogía y la didáctica escolar, y los procesos de aprendizaje.

Una de las novedades más significativas del proyecto ICUE es la colaboración del SEF a través de los programas experienciales de empleo y formación para jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, que se pondrán impartir en los centros seleccionados. Además, se realizará un seguimiento de la acción formativa, con una orientación activa para que el alumno finalice el ciclo formativo o el certificado de profesionalidad.

También se incluirán medidas curriculares y complementarias, el trabajo por ámbitos en ESO, la ampliación de la FP Básica, así como la puesta en marcha de aulas temáticas y de convivencia. Igualmente, se prevé establecer comunidades de aprendizaje; metodología de aprendizaje-servicio; actividades extraescolares y complementarias, y talleres de ocio y tiempo libre, además de promover la creación de asociaciones juveniles y deportivas.

A la vez, se desarrollarán programas educativos basados en valores que ya han demostrado su eficacia como, por ejemplo, ‘Educación responsable’; ‘Patios dinámicos inclusivos’; y ‘Referen-t’. En las próximas semanas se iniciará la formación de los equipos directivos y de los 140 docentes de los cuatro centros participantes en el proyecto.

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