La Consejería de Salud se ha sumado hoy a los actos conmemorativos del Día Mundial de lucha contra el cáncer de mama, que han culminado con una cadena humana rosa y la ‘Fiesta por la vida’ organizadas por la Asociación Española contra el Cáncer en Murcia (AECC).
Este año, bajo el lema ‘El Rosa es más que un color’, la asociación ha organizado mesas informativas en varios puntos de la Región, además de una fiesta en la Plaza Circular de Murcia, con música de ‘Los Happys’.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, recordó “la importante tarea que desarrollan asociaciones como la AECC para ayudar a las mujeres que se enfrentan a dudas, necesidades y miedos ante el diagnóstico de cáncer”. También resaltó “la labor preventiva que se realiza conjuntamente con la Consejería a través de los programas de cribado, además del apoyo a la investigación”.
En los últimos cinco años, el cribado de cáncer de mama ha permitido detectar de forma precoz en la Región casi mil casos de esta enfermedad, lo que facilita la eficacia de los tratamientos e incrementa las tasas de supervivencia.
En 2022, la Región de Murcia planificó ampliar la población diana para el cribado de cáncer de mama en mujeres hasta alcanzar el segmento comprendido entre los 45 y 74 años de edad, manteniendo las rondas bienales entre los 50-69 años que ya estaban instauradas. La incorporación de los nuevos rangos de edad se está realizando de forma progresiva, de modo que en 2023 se está citando a las mujeres de entre 47 y 70 años, ya se ha completado en 25 municipios y continuará ampliándose de forma progresiva.