Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Presidente

Noticias

02/02/2024

López Miras destaca "el presupuesto récord" de 18,7 millones para integración laboral de personas con discapacidad

El presidente inaugura en Lorca la planta de procesado de huevos de última generación de Asprodes, en la que 36 de los 48 empleados presentan alguna discapacidad

Recuerda la importancia de ayudar a que estas personas "desarrollen un proyecto de vida independiente a través de un puesto de trabajo"

López Miras, durante la inauguración de la nueva planta de procesado de huevos de Asprodes

López Miras, durante la inauguración de la nueva planta de procesado de huevos de Asprodes

Formato: jpeg
Tamaño: 767,62 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, inauguró hoy en Lorca la nueva planta de última generación de procesado de huevos y ovoproductos que ha puesto en marcha la Asociación Asprodes, y en la que 36 de los 48 empleados presentan alguna discapacidad. Al respecto, López Miras destacó “el presupuesto récord” de 18,7 millones de euros que destina este año su Ejecutivo a la integración laboral de personas con discapacidad, lo que supone un 22 por ciento de incremento con respecto a 2023 y representa “la cuantía más alta de nuestra historia”.

“Es fundamental ayudar tanto a quien precisa una atención permanente como a quien puede desarrollar un proyecto de vida independiente a través de un puesto de trabajo”, afirmó el jefe del Ejecutivo regional. En referencia a este colectivo, agregó que “tenemos un compromiso firme para que nadie se quede atrás y para que todos tengan las mismas oportunidades para acceder al mercado laboral”.

La dotación presupuestaria récord para acercar al empleo a personas con más dificultades se articula a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), que el pasado año concedió 15,3 millones de euros para políticas como las ayudas a empresas del mercado ordinario por contratar a estas personas; la financiación de los centros especiales de empleo, o para subvenciones que facilitan el acoplamiento al puesto de trabajo.

De cara a que la inserción laboral de este colectivo sea de calidad, la Comunidad también destina ayudas para cursos de formación específica, adaptada a sus necesidades, con una inversión que en 2023 fue de cerca de 2 millones de euros.

López Miras recordó que la tasa de actividad de personas con discapacidad es del 37 por ciento en la Región, casi dos puntos por encima del dato medio en España, según refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último estudio.

El máximo responsable autonómico también elogió la labor de Asprodes, que se centra desde 1978 en la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad de Lorca. Así, puso en valor “la grandeza” de esta asociación, “un ejemplo a seguir que enseña desterrar límites y exclusiones”, y a la vez “una impulsora del empleo en Lorca”

Formación de personas con discapacidad

El pasado año, el SEF desarrolló 222 proyectos y acciones formativas en las que participaron 3.170 personas con discapacidad, que pudieron obtener certificados de profesionalidad para acceder a un empleo. Asimismo, recibieron orientación y mediación laboral, formación para el autoempleo, habilidades sociales, técnicas de búsqueda de empleo, nociones sobre inteligencia emocional y sobre trabajo en equipo.

El Gobierno regional cuenta con diferentes medidas para facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad, como las subvenciones a la contratación; las ayudas para establecerse como autónomos; cursos adaptados a este colectivo; becas por asistir a cursos; ayudas a las empresas que contratan en mayor medida a estas personas (centros especiales de empleo); unidades de apoyo a aquellas personas con discapacidades más severas, o la priorización de su participación en programas de empleo.

Más bienestar y mejora de la autonomía

En el ámbito de las políticas sociales, la Comunidad también dirige sus actuaciones a mejorar la calidad de vida y la inclusión en el entorno comunitario de las personas con discapacidad, para lo que destina este año una partida presupuestaria de 126 millones de euros. Esta cantidad es un 21 por ciento superior a la del ejercicio anterior.

Así, el Gobierno regional incrementará en 2024 el número de plazas en residencias, centros de día y servicios de la promoción de la autonomía personal para personas con discapacidad hasta alcanzar las 250 nuevas plazas.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 3.67 sobre 5, Muy Interesante3.67 sobre 5, Muy Interesante3.67 sobre 5, Muy Interesante3.67 sobre 5, Muy Interesante3.67 sobre 5, Muy Interesante  3 votos

Categoría nota prensa: Presidente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 729,22 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva