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01/02/2024

La asistencia sanitaria prestada en la Región obtiene una nota superior al 8,5 de valoración sobre diez

Salud publica los resultados de 2023 de la Encuesta de Calidad Percibida (EMCA) en la que se ha recabado la opinión de más de 18.000 usuarios

Aumenta la satisfacción de los pacientes de Atención Primaria con el trato recibido y la profesionalidad de médicos y enfermeros, con una valoración media del 96 por ciento

La Consejería de Salud ha publicado los resultados de 2023 de la encuesta de calidad percibida (EMCA), que ha recabado la opinión de 18.512 usuarios del servicio sanitario regional. La encuesta permite conocer la calidad percibida en la atención asistencial y el grado de satisfacción de los usuarios y ofrece la posibilidad de detectar las mejores prácticas de los centros para extenderlas al resto e identificar oportunidades de mejora en la atención a los pacientes. Un año más, la asistencia sanitaria prestada en la Región obtiene una nota superior al 8,5 sobre diez.

En Atención Primaria de adultos se ha encuestado a 5.400 personas atendidas en los centros de salud. La satisfacción media se mantiene en un 8,3 sobre diez y la profesionalidad del personal sanitario es considerada como buena o muy buena por un 95,4 por ciento de encuestados. El trato del personal de administración es valorado como bueno o muy bueno por más del 81,5 por ciento. El 94,7 por ciento de los encuestados, si pudieran elegir, volverían a la misma consulta.

En cuanto a Pediatría de Atención Primaria, la muestra ha sido de 4.250 cuestionarios. Un 73 por ciento valora con 8 o más su visita al centro de salud, lo que se traduce en una media de 8,2. Este valor se incrementa en casi 4 puntos respecto al año anterior.

Sobre el tiempo de espera para entrar a la consulta desde la hora de la cita, se obtienen cifras de cumplimiento del 72 por ciento para el SMS, lo que supone un aumento respecto a 2022 y se observa una mejora en casi todas las áreas de salud.

También se ha encuestado a 1.740 pacientes atendidos en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la Gerencia del 061. La media de valoración del indicador sobre satisfacción global es de un 8,2 sobre diez y un 90 por ciento de los encuestados volverían a elegir este servicio en caso de necesitarlo.

Mejora en la atención hospitalaria de adultos

En cuanto a la atención hospitalaria de adultos, se ha recabado la opinión de 2.600 pacientes. La valoración se incrementa en casi tres puntos, y alcanza un 86 por ciento de puntuaciones con 8 o más, con una media de 8,9. Asimismo, la valoración por acogida en planta se incrementa en más de 5 puntos, con un 85,7 por ciento de los encuestados que lo puntúan con 8 o más.

Sobre hospitalización pediátrica, se ha encuestado a 507 madres y padres de menores dados de alta en los hospitales del SMS. Destaca la valoración que realizan del indicador sobre satisfacción global, en el que el 86 por ciento de las puntaciones son de 8 o más, y la recomendación del hospital, que alcanza de media un 9,1.

De igual forma, se producen mejoras en el indicador que mide la posibilidad de acompañar en las pruebas al menor, que obtiene una valoración de 91 frente al 87 por ciento del año anterior, y sobre el servicio y calidad de la comida, asciende más de 6 puntos para la totalidad del SMS, con una valoración de 80,3 por ciento.

En los servicios obstétricos se ha encuestado a 680 mujeres que han dado a luz en los hospitales públicos y, en general, aumentan todos sus resultados con respecto a los del año 2022.

En este caso, el aspecto sobre satisfacción global con el hospital mejora en toda la Región en más de 6 puntos en relación al valor de 2022, lo que arroja un resultado de 90 por ciento de puntuaciones de 8 o más.

Sobre la utilización de los medios necesarios para quitar el dolor en la zona de dilatación-paritorio, aumenta más de 2 puntos, y la valoración de las explicaciones al llegar a planta sobre los cuidados y alimentación del niño también reflejan un ascenso importante, casi 6 puntos en todo el mapa regional, con cifras de cumplimiento del 85 por ciento, las más altas desde 2018.

En relación con las consultas externas hospitalarias, se ha valorado la opinión de 1.254 pacientes atendidos. La satisfacción con la información recibida por el facultativo se incrementa con una media para el SMS de 8,8 por ciento de valoraciones de 8 o más.

Urgencias hospitalarias

También se ha encuestado a 970 pacientes de urgencias hospitalarias. La valoración global asciende y alcanza un valor de 75 por ciento, con puntuaciones de 8 o más, y sigue aumentando el indicador sobre las explicaciones de las pruebas que se están practicando al paciente, con un 79 por ciento, lo que supone un incremento de casi 2 puntos con respecto a 2022.

La encuesta recoge también el grado de atención en las consultas de salud mental, para lo que se ha recabado la opinión de 960 personas atendidas en los Centros de Salud Mental. Un 78 por ciento de encuestados valora con 8 o más su visita a la consulta, lo que supone una media de 8,5.

Además, la encuesta incluye la valoración del servicio sanitario concertado con hospitales de titularidad privada. Para ello, se ha analizado la opinión de 451 pacientes intervenidos y dados de alta en los hospitales concertados con el SMS. El 91 por ciento de estos pacientes puntúa con 8 o más la atención recibida.

El SMS incorporó la valoración de la Calidad Percibida en 2003 como una línea estratégica de gestión y evaluación de los centros asistenciales y, hasta la fecha, se ha recogido la opinión y valoración de cerca de 190.000 usuarios del sistema sanitario regional.

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Categoría nota prensa: Salud