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Atención

Debido a una actuación de mantenimiento de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, no será posible realizar trámites (presentación de solicitudes, consulta de notificaciones, etcétera) con certificados digitales de la FNMT en esta sede electrónica el sábado 20/04/2024 desde las 8:00 hasta las 14:00 horas.

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Programa de debate para Bachillerato 'Aprende a debatir' (código 1178) (SIA 206980)

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Información Básica

Objeto:

Impulsar el debate como instrumento que permite el desarrollo de habilidades comunicativas entre los estudiantes y lograr así que aprendan a expresarse ante grupos de personas con seguridad, convicción y credibilidad.

Información de Interés

Objetivos del Programa de debate para bachillerato “Aprende a debatir”.

Los principales objetivos de este programa son:

  1. Impulsar el debate como instrumento que permite el desarrollo de  habilidades comunicativas entre los estudiantes y lograr así que aprendan a expresarse ante grupos de personas con seguridad, convicción y credibilidad.
  2. Fomentar en el alumnado habilidades como la gestión de la información y el conocimiento, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y abierto, el análisis y síntesis e iniciación a la investigación.
  3. Contribuir a la formación de personas razonables, reflexivas y críticas, que expresen sus ideas sustentándolas en argumentos y que sometan a revisión las ideas de los demás, favoreciendo así el entendimiento.
  4. Extender entre el profesorado el uso del debate argumentativo como herramienta de enseñanza.
  5. Fomentar el conocimiento de recursos lógicos (tipos de argumentos, falacias, habilidades retóricas) implicados en la argumentación oral.
  6. Dar a conocer las habilidades paralingüísticas (control del miedo escénico, uso de la voz, gestualidad) requeridas para poder hablar en público de forma eficaz.

Presentación de solicitudes y plazos.

  1. Cada centro educativo podrá presentar una única solicitud que será formulada por el director del centro de acuerdo con el modelo recogido en el Anexo de esta resolución disponible en Sede Electrónica de la CARM. En el caso que el centro presente más de una solicitud solo se tendrá en cuenta la última presentada.
  2. La solicitud la presentará el director del centro mediante el formulario que estará disponible a través del trámite en línea habilitado en la Sede Electrónica de la CARM https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=40288&IDTIPO=100&RASTRO=c$m. Para ello, introducirá en el buscador del Registro y Guía de Procedimientos y Servicios el procedimiento de este programa (1178), que será firmado con su certificado digital una vez cumplimentado.
  3. Debe asegurarse que se indica correctamente el correo electrónico para recibir los avisos de las actuaciones y resoluciones-notificaciones que respecto de este procedimiento se realicen.
  4. El plazo de presentación de solicitudes será de quince días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Tablón de anuncios de la Consejería de Educación y Cultura.

Criterios de selección.

  1. El número máximo de centros participantes en este programa será de 25.
  2. Los centros que hayan participado en el programa “Aprende a debatir” en su edición del curso pasado y aquellos que hayan participado en otros programas cuyo objeto fuese impulsar el debate durante el pasado curso escolar, serán considerados en adelante “centros prioritarios”.
  3. En el caso de que el número de solicitudes presentadas por centros prioritarios sea mayor que el número de plazas ofertadas, se seleccionarán los 25 participantes a través de un sorteo público entre los centros prioritarios solicitantes.
  4. En el caso de que el número de solicitudes de centros prioritarios sea inferior al número de plazas ofertadas, y una vez adjudicadas las plazas a dichos centros, el resto de centros solicitantes tendrá acceso a las plazas no adjudicadas. Si el número de solicitudes de centros no prioritarios fuera superior al número de plazas restantes, la selección se llevar a través de sorteo público.
  5. Los sorteos públicos mencionados en los apartados anteriores se realizarán , si procede, el viernes siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, a las 12 horas, en las dependencias del Servicio de Programas Educativos, de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación, (Gran Vía, 32, escalera 3ª, 4ª planta). Para ello, se extraerá un código de centro de entre los solicitantes, a partir del cual se ordenarán las solicitudes y se empezará a seleccionar hasta obtener el número de participantes establecido.

Compromisos de los centros seleccionados:

La participación en el Programa implica, por parte de los centros, los siguientes compromisos:

  1. El Equipo Directivo, impulsará y colaborará activamente en el programa, facilitando las medidas necesarias de organización y funcionamiento.
  2. Facilitar la asistencia del profesorado que va a desarrollar el programa al curso de formación planificado a tal fin.
  3. Incluir el programa en la Programación General Anual y en la Memoria Anual del centro.
  4. Nombrar un profesor del centro como coordinador del programa.
  5. Seleccionar a los alumnos y alumnas que van a conformar el equipo de debate del centro.
  6. Otorgar permiso a los coordinadores del programa y al alumnado integrante del equipo de debate del centro para participar en las actividades que se organicen desde la Consejería de Educación y Cultura, dentro de la “VIII Liga de debate de bachillerato Región de Murcia”.
  7. Completar  cualquier cuestionario que se envíe, respecto al programa, desde la Dirección General de Formación Profesional e Innovación.

Compromisos de la Consejería de Educación y Cultura:

La participación en el Programa implica, por parte de la Consejería de Educación y Cultura, los siguientes compromisos:

  1. Apoyar y asesorar al profesorado para la puesta en marcha y desarrollo del programa.
  2. Coordinar y velar por la correcta implementación y desarrollo del programa en los centros participantes.
  3. Organizar actividades formativas para el profesorado dentro del programa.
  4. Organizar talleres con los alumnos participantes.

Publicación de la relación de los centros seleccionados.

  1. Tras la finalización del plazo de presentación de solicitudes, se expondrá en el Tablón de anuncios de la Consejería de Educación y Cultura y en el portal Educarm, (www.educarm.esAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica), la lista provisional de solicitudes admitidas y de centros seleccionados, abriéndose un plazo de reclamación de diez días naturales. Una vez transcurrido dicho plazo y estudiadas las reclamaciones, se publicará la lista definitiva de centros seleccionados por los mismos medios que la relación provisional.
  2. Finalizado el proceso anterior, la Dirección General de Formación Profesional e Innovación, contactará con los centros seleccionados para la coordinación de la actividad.

Destinatarios:

Administración.

Centros educativos de la Región de Murcia sostenidos con fondos públicos que impartan la etapa de bachillerato.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a plazos

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS, PLANIFICACIÓN EDUCATIVA E INNOVACIÓN (A14038194)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Centros educativos de la Región de Murcia sostenidos con fondos públicos que impartan la etapa de bachillerato.

Documentos a aportar junto con la solicitud

SOLICITUD. PROGRAMA "APRENDE A DEBATIR"

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


  • SOLICITUD. PROGRAMA "APRENDE A DEBATIR"   [Fuera de plazo: 03-10-2023 – 17-10-2023]

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Tasas a abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Plazo de resolución: 1 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A EDUCACION, FORM.PROF. Y EMPLEO
Información adicional sobre recursos
Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes ante la Excma. Sra. Consejera de Educación.

Normativa

Otras disposiciones y actos administrativos

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 3/2010. Consejería de agua, agricultura, ganadería y pesca. Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. Dirección General de Transformación Digital. Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia