Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Presidente

Noticias

16/01/2024

La Comunidad inicia las obras para mejorar la red de pluviales de El Mojón y reducir así las inundaciones en sus calles

López Miras comprueba el avance de las actuaciones, "que van a evitar que las calles queden anegadas ante lluvias torrenciales", y pide celeridad al Gobierno central y la CHS "para cumplir su parte"

Está previsto que las obras finalicen en el primer semestre, tras la inversión de 1,1 millones de euros

López Miras visita las obras para mejorar la red de pluviales de El Mojón

López Miras visita las obras para mejorar la red de pluviales de El Mojón

Formato: jpeg
Tamaño: 742,41 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad ya ha iniciado las obras del proyecto de ampliación de la red de pluviales en El Mojón (San Pedro del Pinatar), lo que contribuirá a evitar posibles inundaciones cuando se produzcan lluvias en la zona. La Administración regional invertirá en este proyecto 1.122.399 euros, de cara a mejorar el desalojo de las aguas de escorrentía que se acumulan y que impiden la normal actividad en la localidad. La previsión es que el proyecto esté concluido durante el primer semestre del año.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, comprobó hoy el avance de las actuaciones, y destacó que se trata de “obras hidráulicas muy demandadas por los vecinos, y que van a permitir que, cuando haya lluvias importantes, estas calles no queden anegadas, como venía sucediendo”.

“Ahora lo que falta es que el Gobierno de España y la Confederación Hidrográfica del Segura cumplan su parte, es decir, que ejecuten las obras que comprometieron aguas arriba para que cuando lleguen lluvias torrenciales y danas, no afecten como hasta ahora”, recordó el jefe del Ejecutivo autonómico.

Además, López Miras puso en valor que durante el primer semestre de este año, “el Gobierno regional va a culminar obras hidráulicas con una dotación de más de 20 millones de euros en municipios ribereños del Mar Menor, precisamente para evitar escorrentías y para facilitar el drenaje”.

Concretamente, el Gobierno regional tiene en ejecución a día de hoy seis actuaciones destinadas al mantenimiento o ejecución de nuevas conducciones hidráulicas en los municipios ribereños del Mar Menor, por valor de 20,3 millones de euros. Además de las obras en El Mojón, estarán finalizadas en el primer cuatrimestre de 2024 proyectos como los colectores norte y sur del municipio de San Javier, o el tanque de tormentas de Playa Honda (Cartagena).

A esto se unen otras actuaciones de protección en el entorno del Mar Menor, “como la red de humedales de 925 hectáreas que anunciamos recientemente”, y que va a actuar como “un cinturón verde” ante fenómenos meteorológicos adversos.

Obras de El Mojón

La red de pluviales estará compuesta por rejillas transversales al eje de la calzada como elemento principal de captación, y colectores por gravedad enterrados con tubería de PVC de diámetros variables. La longitud total de los colectores será de 1.130 metros.

Entre los dispositivos de recogida de aguas de escorrentía también se proyecta un canal en paralelo situado en el margen de la carretera RM-F33 (San Pedro del Pinatar-El Mojón) desde la calle Bahía de Algeciras hasta la calle Costa Blanca, así como una gran rejilla de recogida de agua pluvial en la calle Costa Blanca, en las proximidades de la intersección de esta calle con la citada carretera RM-F33.

Las aguas pluviales recogidas por la red, previo tratamiento en un separador hidrodinámico, acaban descargando en el canal perimetral de Las Salinas, que las conduce finalmente al Mediterráneo. Asimismo, las obras incluirán los trabajos de reposición de los servicios afectados, la pavimentación de los viales y la ejecución de la nueva señalización horizontal.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  1 votos

Categoría nota prensa: Presidente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 709,29 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva