En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Noticias

13/01/2024

Más de medio centenar de personas comienzan en los grupos de apoyo psicológico del programa 'ActivaMente'

Ya se han puesto en marcha cuatro grupos en Cartagena, Molina de Segura y Murcia para fomentar el autocuidado y la gestión emocional de los pacientes

Hoy, 13 de enero, se conmemora el Día de la lucha contra la depresión

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Mental, ha puesto ya en marcha el programa ‘ActivaMente’, en el que, hasta el momento, participan un total de 58 personas.

El programa ‘ActivaMente’ cuenta actualmente con cuatro grupos de apoyo psicológico: uno en Cartagena y Molina de Segura, y dos grupos en Murcia. Se basa en la prescripción desde Atención Primaria de actividad física y/o grupos de apoyo emocional a personas adultas que consultan en los centros de salud o consultorios por problemas de la vida cotidiana.

En estos grupos se trabaja el autocuidado, la gestión de las emociones, la mejora de la autoestima y la ayuda en la resolución de problemas, así como la relajación.

Para su puesta en marcha se han contratado tres psicólogos generales sanitarios que coordinan el programa, y se cuenta con la colaboración de diferentes ayuntamientos que disponen de los espacios necesarios para poder desarrollar las actividades, como pabellones municipales o centros culturales.

Con motivo del Día mundial de la lucha contra la depresión, que se celebra hoy, 13 de enero, la directora general de Salud Mental, María José Lozano, agradeció “la colaboración y entusiasmo de los ayuntamientos, ya que sin ellos este proyecto no sería viable”, e informó de que “en pocas semanas tenemos previsto comenzar con un nuevo grupo de apoyo en el municipio de Alcantarilla, y además cinco ayuntamientos más han solicitado adherirse al programa”.

Salud mental más accesible

Se estima que entre un 25 y un 30 por ciento de población atendida en centros de salud lo hacen por malestar de la vida cotidiana, de ahí la puesta en marcha de estos grupos en los que los pacientes pueden participar de tres maneras diferentes según su grado de necesidad: sólo realizando actividad física, participando exclusivamente en grupos de apoyo psicológico, o ambas cosas.

“Lo que queremos es acercar la salud mental a la población, e implicar a Atención Primaria es primordial por ser esta la puerta de entrada de los pacientes al sistema sanitario en la mayoría de los casos”, explicó Lozano, que añadió que “perseguimos dar una respuesta que mejore la salud emocional de estos pacientes y aumente su autoestima”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Salud