En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Noticias

05/01/2024

Salud establecerá a partir de mañana el uso obligatorio de mascarilla en hospitales, centros de salud, SUAP y consultorios

Recomienda extremar las medidas de protección para evitar contagios de enfermedades respiratorias y recuerda que la campaña de vacunación de gripe continúa abierta

Se aconseja a población con síntomas, reducir los contactos con personas vulnerables, usar mascarilla y evitar aglomeraciones

El Servicio Murciano de Salud establecerá a partir de mañana el uso obligatorio de mascarilla en los centros sanitarios públicos como hospitales, centros de salud, servicios de urgencias de atención primaria y consultorios de la Región, debido al incremento de la incidencia de infecciones respiratorias.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, recordó que “con esta medida queremos proteger a todos los pacientes y profesionales. También animamos a usar mascarilla en cualquier espacio, cuando se tengan síntomas de padecer alguna enfermedad respiratoria, para evitar contagiar a otras personas”.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ofrece, desde el 30 de diciembre, mascarillas de manera gratuita en los servicios de Urgencias de sus diez hospitales y en las urgencias de Atención Primaria, centros de salud y consultorios para pacientes y acompañantes. Esta medida, junto con la obligatoriedad a partir de mañana, se dirige a evitar contagios por infecciones respiratorias en la población y los profesionales sanitarios.

Al mismo tiempo, recomienda extremar las medidas de protección para protegerse y evitar así los contagios y la circulación de los virus, y realiza un llamamiento a la población general a fin de que use la mascarilla cuando refieran síntomas como catarro, tos o cualquier síntoma compatible con un virus respiratorio, especialmente si van a estar en contacto con pacientes vulnerables.

La incidencia global de las infecciones respiratorias ha aumentado en un 23,4 por ciento en la última semana. La presión asistencial ha aumentado de forma marcada en los últimos días debido al incremento de infecciones respiratorias, principalmente por gripe.

El Servicio Murciano de Salud cuenta con más de 4.000 profesionales más respecto a antes de la pandemia y todos los hospitales de la Región cuentan con planes de contingencia para habilitar todos los medios necesarios, en base a las necesidades de cada hospital para hacer frente a las próximas semanas. Por ello, para mejorar la atención en los centros sanitarios, se están reforzando los dispositivos en función de las necesidades por la carga asistencial que se genera.

Recomendaciones y vacunación

El portal www.murciasalud.esEste enlace se abrirá en ventana nueva publicará hoy un esquema de recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias para la ciudadanía, en el que se especifica quiénes forman parte de la población vulnerable, a la que hay que proteger especialmente: personas de 60 años o más, personas con enfermedad crónica y embarazadas, y también las medidas recomendadas para este grupo de población como la vacunación frente a la gripe, incluidos los fumadores y reducir los contactos con personas enfermas, procurando usar mascarilla con ellos.

En lo que se refiere a la población con síntomas, las medidas aconsejadas son cubrirse con pañuelos desechables al toser o estornudar, reducir los contactos con personas vulnerables, usar mascarilla y evitar aglomeraciones.

La campaña de vacunación continúa abierta para toda la población desde el 11 de diciembre. La cita se puede realizar a través de la aplicación y la web de Murciasalud, así como en los centros de salud, de manera presencial o telefónica.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1.92 sobre 5, Poco Interesante1.92 sobre 5, Poco Interesante1.92 sobre 5, Poco Interesante1.92 sobre 5, Poco Interesante1.92 sobre 5, Poco Interesante  13 votos

Categoría nota prensa: Salud