En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Noticias

01/01/2024

La Comunidad destinó 21 millones de euros en 2023 para la conversión y el mantenimiento de agricultura ecológica

Se mantiene como la región europea que más porcentaje de su territorio al cultivo ecológico, alcanzando el 32 por ciento

La Región de Murcia mantiene su apuesta por el cultivo ecológico. El Gobierno regional destinó 21 millones de euros en 2023 para la conversión y el mantenimiento de estos cultivos que han ayudado a 2.700 agricultores.

“Trabajamos por que cada día nuestra agricultura sea más sostenible y la apuesta por los cultivos ecológicos es una muestra de ello”, afirmó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.

De hecho, los presupuestos regionales para 2024 crecen. “Vamos a destinar 22 millones este ejercicio para ayudar a los agricultores a acometer los cambios necesarios sin que suponga una pérdida de competitividad”, añadió Sara Rubira.

La consejera recordó que la Región de Murcia se mantiene a la cabeza dentro de las regiones de Europa que más porcentaje de su territorio dedica a este tipo de cultivos con más de 117.000 hectáreas que suponen un 32 por ciento del terreno cultivable.

En concreto, el porcentaje de superficie ecológica sobre superficie cultivada es del 59,8 por ciento en el caso de los frutos secos, seguido por el viñedo (46,8 por ciento), cereales y leguminosas (29,10 por ciento), olivar (26,9 por ciento), otros cultivos herbáceos (20,3 por ciento), cítricos (15,7 por ciento), hortalizas (9,2 por ciento), y los frutales (5,9 por ciento).

Cabe recordar que Europa había fijado el objetivo de llegar a 2030 con un 25 por ciento de cultivo ecológico y la Región de Murcia ya lo supera. Rubira puso en valor “un modelo de agricultura con una demanda en auge, cuyos métodos de producción están ligados a la tradición y la sostenibilidad, y que su crecimiento y desarrollo genera oportunidades de negocio en los núcleos rurales, contribuyendo a fijar la población”.

El número de industrias con certificado ecológico en la Región de Murcia es de 496, que pertenecen a sectores tan variados como la elaboración de aceites y grasas vegetales, elaboración y conservación de frutas y hortalizas, de pescados o carnes, elaboración de productos panadería y harináceos o la fabricación de piensos, entre otros.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos

Categoría nota prensa: Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca