En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Noticias

30/12/2023

La Comunidad moviliza una inversión de 44,5 millones en la industria a través del programa de Incentivos Regionales

El programa, que gestionan conjuntamente el Ministerio de Hacienda y el Info, concede en 2023 un total de 7,7 millones de euros de subvención a 11 empresas de la Región

En 2024 sube la cuantía de la ayuda al 50 por ciento de la inversión para pequeñas empresas, 40 por ciento para medianas empresas y 30 por ciento para grandes empresas

El programa de Incentivos Regionales, que gestionan conjuntamente el Ministerio de Hacienda y la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), ha ofrecido en 2023 subvenciones a 11 empresas por importe de 7,7 millones de euros, lo que posibilitó el mantenimiento de 639 empleos directos y la creación de 98 nuevos puestos de trabajo, así como la generación de una inversión de 44,5 millones de euros en la industria regional.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, explica que “el objetivo de este programa consiste en fomentar el desarrollo de las zonas menos favorecidas, promoviendo la creación y mantenimiento de empleos, así como el desarrollo, consolidación y modernización de tejido industrial productivo”.

En concreto, el programa apoya proyectos de creación de nuevos establecimientos, ampliación de una actividad ya establecida o iniciación de una nueva por la empresa solicitante, así como la modernización de las instalaciones, siempre que no se trate de una mera inversión de reposición. Es necesario que estos proyectos supongan una inversión superior a los 900.000 euros y que contribuyan a crear o mantener puestos de trabajo y a modernizar el tejido industrial.

Las ayudas consisten en subvenciones a fondo perdido, con una intensidad máxima de la ayuda, expresada en porcentaje sobre la inversión, del 45 por ciento para pequeñas empresas, 35 por ciento para medianas empresas, y 25 por ciento para grandes empresas. Para 2024 está previsto un incremento de las cuantías de las ayudas que alcanzará el 50 por ciento, 40 por ciento y 30 por ciento, respectivamente. Otra novedad es que se admiten proyectos de inversión de ampliación en grandes empresas.

“Esto convierte al programa de incentivos regionales en una puerta importante de financiación para la industria de la Región. Por ello colaboramos activamente con el Ministerio, ofreciendo desde el Info información y el asesoramiento a las empresas para presentar solicitudes optimizadas, además de participar en las comisiones en Madrid, lo que nos permite priorizar las necesidades de nuestro sector industrial a la hora de modernizarlo”, según señaló Marín.

Por actividades industriales, los proyectos presentados en 2023 se enmarcan en ámbitos estratégicos para la Región como el sector químico y plástico, que en 2023 suma seis expedientes de ayuda aprobados con una subvención de 4,4 millones de euros, que supone una inversión de 21,6 millones de euros, la creación de 67 puestos de trabajo y el mantenimiento de 277. En concreto, el expediente de ayuda con mayor subvención recibida recae en el sector de la fabricación de productos de plástico en el municipio de Alhama de Murcia, con una inversión que supera los 8,5 millones de euros, con 1,7 millones de euros de subvención concedida para la puesta en marcha de una nueva línea de reciclaje de plástico.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Economía, Hacienda y Empresa