En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Noticias

18/12/2023

El Ejecutivo regional pide al Gobierno de España armonizar la legislación y reducir la carga administrativa para agricultores y ganaderos

Durante un encuentro con el ministro Planas, la consejera Sara Rubira solicita "flexibilizar los criterios del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común

Demanda nuevas ayudas para compensar los daños por la sequía para atender a los sectores que no percibieron anteriormente y que corrija la injusticia sufrida en el cultivo de almendro de secano

La consejera Sara Rubira durante la reunión con el ministro Planas, donde ha defendido la necesidad de adoptar medidas urgentes en el sector de la...

La consejera Sara Rubira durante la reunión con el ministro Planas, donde ha defendido la necesidad de adoptar medidas urgentes en el sector de la agricultura

Formato: jpeg
Tamaño: 243,75 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Ejecutivo regional pidió hoy al Gobierno de España una armonización de la legislación y la reducción de la carga administrativa a la que se enfrentan los agricultores y ganaderos, dado que “en los últimos años se han aprobado, publicado y entrado en vigor muchas normativas que afectan directamente al sector agrario”.

Así lo manifestó esta tarde la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, tras el encuentro de los consejeros autonómicos con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el que se pusieron sobre la mesa cuestiones relacionadas con la agricultura y el desarrollo rural.

Rubira pidió “que se lleven a cabo las modificaciones normativas necesarias para ajustar las entradas en vigor de las obligaciones a ese calendario real de cumplimiento, porque de lo contrario estaremos abocando a los profesionales a abandonar el campo”.

Por otro lado, en relación a la Política Agraria Común, “es necesario que el Ministerio establezca la máxima flexibilización posible en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC) debido a la sequía que seguimos sufriendo en toda España, y más aún en la zona del sureste español”. Igualmente pidió que en la próxima modificación del PEPAC “se incorporen ajustes a los diseñados actualmente, adaptándolos a la realidad climatológica, así como un nuevo ecorregimen que recoja la singularidad climática del sureste español”.

Otro de los asuntos destacados por la consejera fue la grave situación hídrica a la que se enfrentan los agricultores y ganaderos, especialmente los del Levante. En esta línea, la consejera pidió al ministro Planas “que interceda por los agricultores y ganaderos para que el Gobierno de España no termine con el Trasvase Tajo-Segura”, y añadió que “dado que su compañera Teresa Ribera no nos sabe decir cómo vamos a paliar los 400 hm3 de déficit que tendremos en 2027, espero que nos ayude a clarificarlo o que se convierta en aliado del campo frente al sectarismo de la vicepresidenta”.

Igualmente, solicitó la convocatoria de nuevas ayudas para compensar los daños por la sequía para atender a los sectores que no las percibieron anteriormente, y “que corrija la injusticia sufrida en el cultivo de almendro de secano, porque en la convocatoria de julio se dejó fuera a los agricultores de frutales de la Región de Murcia y los del almendro del secano percibieron menos que los de provincias limítrofes”.

Otros asuntos destacados

Durante la reunión, Sara Rubira planteó otros asuntos “que preocupan a nuestros agricultores y ganaderos, y que necesitan respuesta por parte del Gobierno de España”, como la reforma del seguro agrario, por lo que pidió “una mesa de trabajo con el sector, ENESA y Agroseguro para abordar un nuevo modelo de seguro que cubra los efectos del cambio climático en la actividad agraria”.

La consejera reiteró la necesidad de incrementar la coordinación y los fondos destinados a cubrir gastos derivados de episodios de Emergencia Sanitaria Animal, dado que “actualmente las comunidades autónomas estamos enfrentándonos a enfermedades de animales que en muchos casos derivan en una Emergencia Nacional, para las que necesitamos medios si queremos evitar daños mayores”.

Demandó la necesidad de avanzar en el diseño de una ley de agricultura familiar, que dote de ayudas a nivel nacional, para garantizar el relevo generacional en el campo e incrementar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones familiares.

Finalmente, Rubira pidió “reforzar los acuerdos comerciales con terceros países para proteger de verdad a nuestros agricultores y ganaderos de competencias desleales”. Asimismo, instó a solicitar a la Unión Europea “la aplicación de cláusulas espejo que garanticen que la producción agraria se realiza en las mismas condiciones y obligaciones sanitarias, medioambientales y sociales”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 4.5 sobre 5, Imprescindible4.5 sobre 5, Imprescindible4.5 sobre 5, Imprescindible4.5 sobre 5, Imprescindible4.5 sobre 5, Imprescindible  2 votos

Categoría nota prensa: Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca