En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Noticias

18/12/2023

El Gobierno regional reclama al Ministerio de Agricultura soluciones para que el sector pesquero "no termine hundiéndose"

La consejera Sara Rubira demanda un plan para "ofrecer a la pesca de arrastre una salida digna" ante el incremento de los recortes en el Mediterráneo aprobados por Europa

También pide al ministro Planas que defienda al sector de la acuicultura ante las regulaciones que está planteando el Miteco

La consejera Sara Rubira durante la reunión con el ministro Luis Planas sobre asuntos pesqueros

La consejera Sara Rubira durante la reunión con el ministro Luis Planas sobre asuntos pesqueros

Formato: jpeg
Tamaño: 1,06 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Hoy se celebró en el Ministerio de Agricultura una reunión con los consejeros autonómicos con competencias en pesca para abordar los retos futuros del sector. En el encuentro, la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, le exigió al ministro Luis Planas soluciones para la pesca de arrastre tras los recortes aprobados por Europa, "para que el sector no termine hundiéndose".

“El recorte aprobado para 2024 confirma el fin de la sostenibilidad económica de este sector. Por eso le he trasladado al ministro la necesidad de comenzar a hablar de paralizaciones definitivas, tal y como nos demanda los pescadores”, aseguró Rubira.

La consejera defendió la necesidad de darles a los pescadores “una salida digna”. Con el recorte aprobado se llega al 40 por ciento en las limitaciones para faenar con este tipo de artes en el Mediterráneo. Lo que deja a los pescadores con apenas 130 días de trabajo al año.

Otra de las demandas que el Gobierno Regional le ha hecho al Ministerio tiene que ver con la equivalencia entre sanciones contempladas en el reglamento de pesca ilegal, no documentada y no reglamentada, y la ley de Pesca.

“Hay casos que por la subjetividad de la interpretación producen un daño tremendo al sector pesquero y creemos que no son justas. Por eso, solicitamos el Ministerio de Agricultura que coordine con las organizaciones del sector pesquero y comunidades autónomas esta revisión de sanciones de ambos marcos normativos, con sentido común, y así evitar estas situaciones”, defendió Rubira.

Apuesta por la acuicultura

Por otro lado, el sector acuícola regional es capaz de producir más de 19 toneladas de pescado al año por las que facturan más de 216 millones de euros. Además, desde la Comunidad se apuesta por el sector como fundamental para que la alimentación, no sólo de los españoles, también de los europeos, no dependa de las capturas que se realicen en terceros países.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) se prepara un Real Decreto que limita que las granjas de acuicultura nuevas, y las que tienen que renovar concesiones, se tengan que situar a una distancia mínima de 2.500 metros del límite inferior de pradera de posidonia oceánica. “Le he pedido al ministro Planas que defienda a la acuicultura y que impulse una mesa de trabajo específica con el Ministerio de Transición Ecológica, organizaciones y comunidades autónomas para revisar esta propuesta normativa que está sobre la mesa de la señora Ribera”, aseguró la titular de Agricultura y Pesca.

Además, la consejera defendió la bajada del IVA del pescado, “para incentivar el consumo interno que ha caído un 7,9 por ciento en el último año”.

Exigen convocar una Conferencia Sectorial

En el transcurso de la reunión celebrada en Madrid, Rubira reiteró al ministro Planas la urgencia de convocar una Conferencia Sectorial donde abordar “de manera reglada y estructurada” los problemas del sector pesquero y agrario, “a la vez que adoptar decisiones y compromisos para ayudar a los profesionales del campo y del mar”.

“No podemos comprender como el señor Planas tiene tiempo para convocarnos a todos hoy y pedirnos una foto, pero no tiene tiempo para convocar al máximo órgano consultivo entre el Gobierno de España y las comunidades, por lo que exigimos una convocatoria urgente donde podamos trasladar las necesidades de los sectores a los que representamos”, culminó diciendo la consejera.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos