En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Noticias

18/12/2023

Antelo solicita la convocatoria extraordinaria y urgente de la Junta Local de Seguridad de Totana

Esta convocatoria tiene como objetivo abordar con la Delegación del Gobierno y el resto de integrantes de la Junta Local de Seguridad del municipio los hechos delictivos graves acontecidos los últimos días

El vicepresidente ha exigido además a la delegada del Gobierno su asistencia a esta reunión para así dar una adecuada respuesta a esta crisis de cara a las inminentes celebraciones navideñas

El vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, ha solicitado hoy al alcalde de Totana la convocatoria extraordinaria y urgente de la Junta Local de Seguridad del municipio. Esta convocatoria tiene como objetivo abordar con la Delegación del Gobierno y el resto de integrantes de la Junta Local de Seguridad de Totana los hechos delictivos tan graves acontecidos durante los últimos días en la pedanía totanera del Paretón.

La petición, que debe encontrar respuesta en las próximas 48 horas, se hace “en un contexto de continuos actos delictivos en todo el término municipal”, tanto en las zonas rurales como en el casco urbano. Tal y como ha asegurado el vicepresidente, esta situación “es una muestra más de la degradación de la convivencia y el gravísimo aumento de la delincuencia en este municipio a lo largo del 2023”.

“Una vez más vemos cómo la seguridad de nuestras calles, de nuestros barrios, está seriamente amenazada. Sólo en el municipio de Totana han tenido lugar durante los últimos días dos atracos con arma de fuego, en una sucursal bancaria y en una gasolinera en la pedanía totanera del Paretón, además de otras dos peleas tumultuarias y otro atraco más en una residencia. Esta situación es insostenible”, ha asegurado Antelo.

Por último, el vicepresidente ha reclamado que esta convocatoria se haga efectiva “de inmediato” y ha exigido que “esté presente la delegada del Gobierno en Murcia ante la gravedad de los hechos que se van a tratar en dicho órgano”.

Incremento de los delitos en un 32 por ciento en 2023

En los dos primeros trimestres de 2023, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, la criminalidad en Totana se ha incrementado en un 32 por ciento respecto al mismo periodo de 2022 que ya registró un importante incremento en relación al año 2021. Destacan el crecimiento de los delitos contra la libertad sexual en un 158,3 por ciento, los robos con violencia e intimidación que suben un 33,3 por ciento, así como los hurtos que se incrementan en un 58 por ciento.

Asimismo, en el caso de Totana, se registra un incremento del 15,2 por ciento en 2022, según los datos ofrecidos por el propio Ministerio del Interior a través del índice de criminalidad, concretamente los robos con violencia e intimidación un 113 por ciento, y además los robos de vehículos también se incrementaron un 37,5 por ciento. Se cometieron en el municipio 82 delitos de lesiones, 49 robos con violencia, 28 agresiones sexuales, dos homicidios, 78 robos con fuerza en domicilios y 212 hurtos, entre otros delitos denunciados.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Vicepresidencia. Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio