En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Noticias

15/12/2023

La Comunidad liberará a principios de año diez nuevos linces ibéricos en Lorca

El consejero de Medio Ambiente preside el acto anual de los socios del proyecto Life Lynxconnect, en el que se ha reconocido a cinco entidades y asociaciones colaboradoras

Juan María Vázquez afirma que "es un orgullo que la Región de Murcia sea territorio lince ibérico, y desde el Gobierno regional seguiremos trabajando para favorecer su reintroducción"

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, presidió el acto de entrega de Distinciones a la Conservación...

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, presidió el acto de entrega de Distinciones a la Conservación del Lince Ibérico Murcia 2023

Formato: jpeg
Tamaño: 170,22 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad Autónoma liberará a principios del próximo año diez nuevos linces ibéricos para reintroducirlos en las Tierras Altas de Lorca. El pasado mes de noviembre, en la reunión del grupo de trabajo de los socios en el proyecto ‘Life Lynxconnect’, entre los que está la Comunidad, se decidió ampliar el número de ejemplares para la Región de Murcia.

Así lo comunicó el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, durante el acto que presidió y que se ha celebrado hoy en Lorca, en el que fueron reconocidas cinco entidades y asociaciones colaboradoras en el proyecto de reintroducción del lince ibérico de España y Portugal.

“Es un orgullo que la Región de Murcia sea territorio lince ibérico, y desde el Gobierno regional seguiremos trabajando para favorecer su reintroducción y conservar a este mamífero. Con el programa ‘Life Lynxconnect’ devolvemos a la Región la especie de lince ibérico, donde los restos de sus ancestros se han encontrado en yacimientos paleontológicos como el de Quibas”, afirmó el consejero.

Premiados

Durante el acto, se reconocieron cinco instituciones o asociaciones. Los premiados son propuestos por los socios del proyecto y son personas, colectivos, instituciones y organizaciones cuya aportación a la preservación y conservación del lince ibérico ha sido notable.

En Andalucía, la distinción fue para la Asociación Falconatura Piñar de Granada, por su apoyo al proyecto en la zona de reintroducción de Sierra Arana (Granada).

En Extremadura, el galardón recayó en la Sociedad Local de Cazadores de Valdehúncar, que colabora activamente con el Proyecto Lynxconnect desde 2019 y fue la primera sociedad implicada en el proyecto de reintroducción de lince ibérico en la provincia de Cáceres, en el área de Valdecañas Ibores.

En Castilla La Mancha, el reconocimiento fue para la Red de Centros de Recuperación, que desarrolla servicios de vigilancia y seguimiento del estado sanitario en la fauna silvestre y tiene un papel esencial en la conservación de las especies silvestres más amenazadas, además de coordinar el seguimiento.

En la Región de Murcia, el Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Comunidad y la Unidad de Protección de la Naturaleza (Uprona) de la Guardia Civil, recibieron el premio a la conservación del lince ibérico, que otorga anualmente el proyecto ‘Life Lynxconnect’, por su compromiso y eficacia en la instrucción de diligencias ante posibles delitos en la protección de la especie.

En Portugal, el laureado fue la Sociedade Cinelotão - Exploração de Actividades Agrícolas e Cinegéticas de Martinlongo Limitada, en cuya área cinegética se han asentado y reproducido desde 2019 varios ejemplares de lince ibérico procedentes de la población reconstituida del Valle del Guadiana, que valoró las buenas condiciones biofísicas del territorio y la disponibilidad de alimento para autorizar la suelta de otra pareja de linces en 2022.

‘Life Lynxconnect’ es un programa que nace de la cooperación de todos los territorios que abarca la área de distribución de la especie, en él participan administraciones de España y Portugal, en concreto en nuestro país las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Región de Murcia; organizaciones no gubernamentales del sector medioambiental (Adenex, WWF-España y Fundación CBD-Hábitat); representantes del sector cinegético; Fundación Artemisam; y empresas privadas (Fotex y Fomecam Terra). Además, cuenta con el apoyo científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través de la Estación Biológica de Doñana.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor