En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Noticias

11/12/2023

La Comunidad promueve un Congreso de Deporte Paralímpico

Tendrá lugar el viernes, 15 de diciembre, en La Manga y participarán expertos y deportistas galardonados con medallas en competiciones europeas, mundiales y paralímpicas

La consejera Carmen Conesa (2d), en el acto de presentación del Congreso de Deportes Paralímpicos.

La consejera Carmen Conesa (2d), en el acto de presentación del Congreso de Deportes Paralímpicos.

Formato: jpeg
Tamaño: 237,75 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Historias de superación, de integración y de normalización para las personas con discapacidad, de las reflexiones a las que conducen, de los valores que evidencian, o de la labor que se desarrolla en el ámbito paralímpico, se expondrán y se hablará sobre ello en La Manga el próximo viernes, 15 de diciembre, en el Primer Congreso de Deporte Paralímpico de la Región de Murcia. Así lo puso de manifiesto hoy la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, en la presentación del evento.

Carmen Conesa aseguró que el Congreso parte de la convicción de que "una sociedad inclusiva, en la que prime la igualdad de oportunidades para todos, es una sociedad mejor". Así, "el Gobierno regional está comprometido con las políticas inclusivas, y esa apuesta se plasma en el apoyo al deporte paralímpico en todas sus expresiones".

La consejera recordó que la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas definió la discapacidad como la interacción entre una persona con una limitación y un entorno en el que se presentan barreras, tanto físicas como de actitud, "por lo que no se trata de un problema de la persona que tiene una limitación, sino de una cuestión de derechos y responsabilidad social de todo ciudadano y de cualquier gobierno".

"Los deportistas paralímpicos se convierten ante el mundo en embajadores de las personas con discapacidad, ya que cuentan con un escenario único para inspirar al mundo y mostrar su potencial, que puede ser extrapolado a otros sectores de la sociedad, como al mercado laboral, y promover la inclusión plena de este colectivo", subrayó.

El Primer Congreso de Deporte Paralímpico de la Región de Murcia contará con ponencias sobre las oportunidades que ofrece el deporte adaptado, a cargo de Xavier Torres, nadador y coaching, con 16 medallas en Juegos Paralímpicos, 15 en Campeonatos del Mundo y 24 en Campeonatos de Europa; sobre discapacidad infantil y deporte, con el pediatra como nexo, a cargo de Joaquín Susmozas, que une a su condición de coordinador médico de Urgencias Pediátricas en el Hospital de Santa Lucía, la de runner en tándem, junto a su hija.

Se abordará el régimen jurídico del deporte paralímpico, con Claudia Gaudó, deportista paracanoe, y Selma Palacín, directiva de la Federación Española de Piragüismo y técnico clasificador de la Federación Internacional; el testimonio sobre el papel del entrenador en el deporte paralímpico, con la presencia de Rafael Alcázar, que lo fue en Tokyo 2020; y ponencias de representantes de la Universidad de Murcia y de la Universidad Católica sobre sus proyectos vinculados al deporte paralímpico.

El encuentro finalizará con un cara a cara entre Beatriz Zudaire, psicóloga y jugadora de baloncesto en silla de ruedas de la selección y del UCAM Murcia, con 2 medallas de bronce en Campeonatos de Europa, un cuarto puesto en el Mundial de Tailandia y un diploma paralímpico; y Lucila Pascua, máster en Psicología Clínica, jugadora del UCAM Murcia, 244 veces internacional con la selección, subcampeona olímpica en Río 2016, subcampeona del Mundo y de Europa, 5 medallas en Campeonatos de Europa y 2 en los Campeonatos del Mundo, que moderará Lorenzo Albaladejo, atleta paralímpico y coordinador del Programa ‘Relevo Paralímpico Región de Murcia’.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Turismo, Cultura, Juventud y Deportes