En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Noticias

06/12/2023

La Región lidera el crecimiento de inversión en investigación y desarrollo en la última década

Los últimos datos del INE confirman que en el año 2022 la Región alcanzó la cifra récord de inversión interna en I+D con más de 387 millones de euros, registrando un crecimiento del 10,2 por ciento anual

El Gobierno regional pasa a formar parte del patronato de la Fundación Cotec para la innovación que preside el Rey Felipe VI

La Región lidera el crecimiento de la inversión interna en I+D en la última década. Así se desprende de los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al año 2022. El pasado año, la inversión interna en I+D creció más de un 10,2 por ciento con respecto al año anterior, situándose en los 387,2 millones de euros, el valor más alto de la serie histórica.

Esos datos suponen un crecimiento de la inversión de casi un 70 por ciento en la última década, 26 puntos por encima del crecimiento medio nacional, lo que sitúa a la Región de Murcia como la segunda comunidad autónoma que mejor evolución ha registrado. Así, el crecimiento medio anual desde 2013 ha sido del 5,5 por ciento, frente al 3,8 por ciento de España.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, valoró positivamente estos datos y resaltó que “son un reflejo del intenso esfuerzo que está haciendo nuestro joven ecosistema tecnológico por hacer del conocimiento el motor que impulse el desarrollo económico regional”. “Un esfuerzo que, desde hace años, coordina y apoya decididamente el Gobierno regional”, añadió.

La estadística también reveló que a cierre del año 2022 el personal total en la Región en I+D asciende a 7.162 personas en jornada completa, con un crecimiento del 5,5 por ciento frente al año anterior, similar a la media nacional. Respecto al número de investigadores, la Región de Murcia suma un total de 4.631 en jornada completa, un 1,5 por ciento más que en 2021.

En cuanto a la inversión en el seno de las empresas regionales, en 2022 ascendió a un total de 191,9 millones de euros, logrando un crecimiento anual del 16 por ciento, superior a la media nacional del 12,4 por ciento. Marín destacó “el equilibrio que tiene la colaboración público-privada en el desarrollo de la investigación y la innovación regional” y subrayó “el valor añadido que supone para las empresas de la Región haber entendido que la I+D es la ventaja competitiva, que nos permitirá seguir liderando sectores estratégicos”.

La Región se posiciona en foros de I+D nacionales y europeos

La Región de Murcia se está posicionando en los foros nacionales y europeos de reflexión y análisis de la I+D más prestigiosos. Así, recientemente la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Fomento, ha entrado en el Consejo de Administración de la Red de Regiones Europeas de Investigación e Innovación. La plataforma, con sede en Bruselas, reúne a 120 organizaciones regionales de más de 20 países europeos y ofrece una red de intercambio de conocimientos para la colaboración regional, además de apoyar el desarrollo de proyectos europeos y ofrecer oportunidades de identificación de socios dentro de la UE.

Además, este mes, el Gobierno regional se ha incorporado, durante dos años, al patronato de la Fundación Cotec para la innovación, cuyo presidente de honor es el Rey Felipe VI. La Fundación Cotec para la innovación es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social.

Cotec cuenta con cerca de 100 miembros, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local. Desde 1990 realiza una intensa labor al servicio de la innovación tecnológica entre las empresas españolas. En el cumplimiento de esa misión, Cotec destacó principalmente en dos actividades: servir de observatorio de la I+D en España y proporcionar análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Economía, Hacienda y Empresa