En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Noticias

04/12/2023

El Gobierno regional consolida su vocación municipalista con un incremento del 60 por ciento de los fondos para los ayuntamientos

El presupuesto total de la Consejería asciende a casi 35 millones, un 13,5 por ciento más que el ejercicio anterior, y más de la mitad se destinará directamente a los ayuntamientos de la Región

El objetivo en el área de Transparencia es lograr una administración más abierta, más productiva y más útil para los ciudadanos

Crece la dotación para Cooperación y Acción Exterior y se duplican las becas para la formación en estudios europeos y la Oficina de Bruselas

El consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, junto con los directores generales de la Consejería.

El consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, junto con los directores generales de la Consejería.

Formato: jpeg
Tamaño: 157,19 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Gobierno regional consolida su vocación municipalista con el incremento del 59,52 por ciento en los fondos destinados a los ayuntamientos, partida que experimenta un crecimiento de 6,6 millones de euros y se sitúa el próximo ejercicio en 17,5 millones de euros.

Así, más de la mitad del presupuesto total de la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, que asciende a 34.888.653 euros, se destinará directamente a los ayuntamientos de la Región.

El consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, expuso hoy durante su comparecencia en la Asamblea Regional las líneas esenciales de los presupuestos de su departamento para el ejercicio 2024, que aumentan un 13,53 por ciento, lo que supone 4,1 millones de euros más que este año.

El proyecto incluye las cuentas correspondientes al Organismo Autónomo Boletín Oficial de la Región de Murcia y los seis centros directivos: Secretaría General, Dirección de los Servicios Jurídicos, Dirección General de Administración Local, Dirección General de Comunicación, Dirección General de Acción Exterior y Cooperación y Dirección General de Unión Europea.

La Dirección General de Administración Local, con un presupuesto total de 19.326.915 euros, concentrará en 2024 la mayor parte de los recursos de la Consejería.

17,5 millones para los ayuntamientos

De ellos, 17,5 millones de euros corresponden al Plan de Cooperación Local, que reciben directamente los ayuntamientos de la Región. Esta línea de financiación local se considera un instrumento fundamental de cooperación económica para garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal, colaborando a la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia municipal. Su finalidad se centra en disminuir los déficits en infraestructuras de equipamientos básicos de los municipios.

Sus ejes fundamentales son el Plan de Obras y Servicios, destinado a los 41 municipios de menos de 50.000 habitantes, que aumenta un 50 por ciento y estará dotado con 9 millones de euros; y el Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos o Deprimidos, dirigido a las ciudades con más de 50.000 habitantes, que crece en el mismo porcentaje, pasando de 2 a 3 millones de euros.

Además, los ocho ayuntamientos más pequeños, con menos de 5.000 habitantes, se beneficiarán de un fondo dotado con 1,2 millones de euros, y los que poseen una población de hasta 20.000 personas recibirán 1,4 millones de euros para colaborar en la financiación de las aportaciones para las cuotas al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS).

Por otra parte, en 2024 se mantendrá la línea de ayudas para combatir la pérdida de habitantes, especialmente dirigidas a la capacitación digital, dotada con 1,5 millones de euros, y actuaciones de bioeconomía en zonas de nuestra Región en riesgo de despoblación rural, que contará con 988.000 euros. También se destinarán 200.000 euros a la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

La Dirección General de Administración local cuenta, asimismo, con una partida de 1,8 millones de euros que tiene como finalidad desarrollar el programa de Asistencia Técnica a los Municipios.

Una administración más moderna y dinámica

La Secretaría General asume las competencias en materia de Transparencia, que cuenta con 888.603 euros para hacer una administración más abierta, más productiva y sobre todo más útil para los ciudadanos de la Región de Murcia.

Para ello, se trabajará con el fin de avanzar hacia “un gobierno del dato que sea útil a la ciudadanía e incorpore herramientas con las que construir una administración regional más moderna y dinámica”, explicó el consejero, con el fin de convertir la transparencia en “una herramienta social que beneficie el desarrollo social y económico de nuestra Región”.

Un total de 2,4 millones de euros se emplearán el próximo año, a través de la Dirección General de Comunicación, a cumplir con el deber de informar a los ciudadanos sobre iniciativas de interés público como campañas de vacunación, información fiscal o concienciación social, así como la promoción de eventos extraordinarios y estratégicos para la Región, entre los que figura el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz.

Acción exterior

La Dirección General de Acción Exterior y Cooperación aumentará su presupuesto un 37,5 por ciento, hasta superar un millón de euros. Esta área dará continuidad al programa Golondrina, desarrollado junto con las universidades públicas para que descendientes de murcianos en el extranjero puedan formarse en la Región. También se mantendrá la ayuda humanitaria y la colaboración con ONG para trabajar en materia de educación y sensibilización al desarrollo.

El próximo año, el Gobierno regional continuará la cooperación con las comunidades asentadas fuera de la Región de Murcia, que aumentarán su dotación un 127 por ciento para impulsar actuaciones que lleven a cabo la difusión de la cultura, el turismo y el emprendimiento empresarial de la Región de Murcia en el exterior.

Asimismo, la Dirección General de Unión Europea crece presupuestariamente un 3,48 por ciento, y contará con 1.244.326 euros. En 2024 se duplican las becas de estudios europeos y de la Oficina de Bruselas, que pasan de dos a cuatro, y se aumenta su dotación un 105 por ciento y un 200 por ciento, hasta alcanzar los 120.000 euros.

Por último, el Boletín Oficial de la Región, encargado de las publicaciones oficiales de la Administración regional, dispondrá de un presupuesto de 2,1 millones de euros.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Presidencia, Portavocía y Acción Exterior