En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Noticias

04/12/2023

Proyecto Presupuestos Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio

El Gobierno regional aumenta un 26 por ciento la inversión en Seguridad y Emergencias, hasta los 55 millones de euros

El vicepresidente José Ángel Antelo destaca que el Ejecutivo regional incrementa 15 años después la partida de Seguridad y Emergencias, 11 millones más para "hacer de la Región una de las más seguras"

El Área de Atención a la Ciudadanía contará con un presupuesto de 4,2 millones para hacer más accesible la Administración a colectivos menos favorecidos y afectados por la 'brecha digital'

Durante 2024 se iniciarán los trabajos para una nueva Ley del Suelo, cuya preparación, participación, elaboración y aprobación alcanzará varios ejercicios

Presentación de los presupuestos de la Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio

Presentación de los presupuestos de la Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio

Formato: jpeg
Tamaño: 205,19 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio ha presentado esta mañana ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para 2024, que asciende hasta los 69.889.361 euros, de los que 54.998.181 estarán destinados a Seguridad y Emergencias, un 26 por ciento más que este año, según destacó el vicepresidente regional y consejero, José Ángel Antelo, durante su comparecencia.

“Había que incrementar esta partida después de 15 años, porque hoy más que nunca es necesario invertir en seguridad y mejorar el día a día de aquellos que trabajan por nuestra tranquilidad”, explicó Antelo.

De entre las partidas, Antelo subrayó la dedicada a la Defensa de la Unidad de España, que contará con 100.000 euros “que ayudarán al Gobierno regional a plantear distintas acciones contra la ley de amnistía, para llevar a cabo acciones en defensa de la unidad de España y armar esa defensa jurídica que estamos planteando”, aclaró el vicepresidente.

Nueva ley de Simplificación Administrativa

El Área de Atención a la Ciudadanía estará dotada con un importe total de 4.276.857 euros. Conscientes de la necesidad de acercar la Administración a colectivos menos favorecidos y afectados por la conocida como ‘brecha digital’, se desarrollarán diversas actuaciones centradas en mejorar la calidad en la atención a las personas mayores, así como en la usabilidad y accesibilidad de los servicios de la Administración Regional que tienen como destinatarios a estos colectivos, y en garantizar una adecuada sensibilidad en su atención.

Además, será a través de la Inspección General de los Servicios desde donde se impulsará una nueva Ley de Simplificación Administrativa que integre y unifique en una única norma todas las medidas legislativas en materia de simplificación administrativa, “y que impulse un cambio de paradigma en el modelo de gestión administrativa existente en la Administración Regional”, destacó Antelo.

Centro Integral de Respuesta a Emergencias y Seguridad

En lo que respecta a la Dirección General de Seguridad y Emergencias, con un incremento presupuestario de un 26 por ciento, “atendemos las demandas y necesidades del sector”, todo ello para “hacer de la Región de Murcia una de las regiones más seguras de España”.

Para Antelo, la construcción del Centro Integral de Respuesta a Emergencias y Seguridad (CIRES) “es sin duda uno de los compromisos más importantes de la legislatura”. Su nueva ubicación se localizará en la pedanía murciana de El Esparragal, en una parcela propiedad de la Comunidad con una superficie útil de 11.600 metros cuadrados, que albergará al 112, incluida la sala de Policía Local, toda la estructura administrativa de coordinación de Policía Local, además del CIRES, que integrará la Academia Regional de Policía Local. El presupuesto para el proyecto técnico asciende hasta 1.050.000 de euros.

Antelo también detalló que el presupuesto destinado al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia asciende a 35.592.530 euros. Esta cifra presenta una variación con respecto al ejercicio anterior de 2.498.018 euros, lo que significa un incremento del 7.5 por ciento.

Plan de Seguridad Ciudadana

Sobre el Plan de Seguridad Ciudadana, el vicepresidente también anunció que se incrementa en 2.418.000 de euros, alcanzando los 18.840.000 euros. Además se incluye una nueva partida de 328.000 euros para la Academia Regional de Policía Local y la Escuela de Formación en Emergencias de la Región, destinada a la formación básica, formación de mandos, así como a la formación especializada y de perfeccionamiento de los profesionales pertenecientes a los cuerpos de Policía Local.

“El año 2024 será de transición, ya que pasaremos las competencias de formación al nuevo CIFES, que dependerá orgánicamente de la Dirección General de Seguridad y Emergencias. Lo que pretendemos con esto es que las policías locales tengan un respaldo muy importante por parte del Gobierno regional”, aseguró.

Nueva ley del suelo

Respecto a la Dirección General de Ordenación del Territorio, el vicepresidente confirmó que la Comunidad contará con un presupuesto superior a los 4 millones de euros. “Nuestra prioridad en la presente legislatura será la elaboración de una Nueva Ley del Suelo al servicio de los administrados y no de la Administración. La futura Ley se concibe como herramienta de transformación, generación de oportunidades, bienestar, progreso y protección del medio natural”, avanzó Antelo.

En cuanto a las actuaciones en el entorno del Mar Menor, el vicepresidente defendió durante su comparecencia que “tenemos que hacer compatibles todas y cada una de las actividades con el respeto a la flora y fauna”.

Sobre las actuaciones cartográficas en la Región de Murcia, el vicepresidente anunció la necesidad de una actualización “inmediata” de una cartografía regional para dar apoyo a proyectos geográficos coordinados con el Instituto Geográfico Nacional y otras Administraciones Públicas.

“Dotaremos con 570.000 euros más los proyectos necesarios para la producción de nueva cartografía modelo BTA en varios municipios de la Región, y en otros casos para la homogeneización de dicha cartografía vectorial y adecuación al modelo de datos BTA”, concluyó el vicepresidente.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Vicepresidencia. Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio