En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Noticias

03/12/2023

La Comunidad adquiere terrenos en Ajauque y Río Chícamo para asegurar la conservación de los espacios protegidos

Ya son más de 64 hectáreas las adquiridas en el Humedal de Ajauque y Rambla Salada y 3,2 hectáreas en el Río Chícamo, con una inversión desde 2018 de casi 520.000 euros, cofinanciados por Europa

Imagen del Paisaje Protegido 'Humedal de Ajauque y Rambla Salada'

Imagen del Paisaje Protegido 'Humedal de Ajauque y Rambla Salada'

Formato: jpeg
Tamaño: 1,69 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad Autónoma adquiere terrenos en Ajauque y Río Chícamo para asegurar la conservación de los espacios protegidos. Durante 2023 ha invertido 166.000 euros para la adquisición de 21 hectáreas en el Paisaje Protegido ‘Humedal de Ajauque y Rambla Salada’ y la Zona de Especial Conservación (ZEC) ‘Río Chícamo’.

Antes de que finalice el año, el Gobierno regional tramitará otros tres expedientes para la adquisición de nuevos terrenos gracias al programa de Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020. Estos terrenos se sumarán a las 6,6 hectáreas ya adquiridas del paraje conocido como ‘El Sanel’ de Abanilla y otros 51.000 euros invertidos en compra de terrenos, donde está previsto restaurar los tipos de hábitat de interés comunitario.

La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, resaltó que “con esta nueva adquisición de terrenos serán más de 64 hectáreas las adquiridas en el Humedal de Ajauque y Rambla Salada y 3,2 hectáreas en el Río Chícamo, lo que supone una inversión desde 2018 de casi 520.000 euros, cofinanciados por Europa, en los municipios de Fortuna y Abanilla”.

Entre las acciones prioritarias del Gobierno regional está la adquisición de terrenos para poder realizar acciones de gestión encaminadas a la restauración de hábitats de interés comunitario, cumpliendo así con las acciones del Plan de Gestión Integrada de los Relieves Centro Orientales de la Región de Murcia.

En concreto, el Humedal del Ajauque y Rambla Salada es un espacio que alcanza las 1.622 hectáreas y se sitúa colindante a terrenos dedicados a la agricultura, la industria y desarrollos urbanísticos, además de estar comunicado por numerosos viales, lo cual requiere una especial dedicación para llevar a cabo una correcta y eficiente conservación del espacio.

“Con estas adquisiciones se pretenden realizar, de forma directa, intervenciones y actuaciones de gestión para asegurar la protección y conservación del conjunto de valores y servicios ecosistémicos que sustentan y generan estos espacios naturales protegidos”, concluyó María Cruz Ferreira.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 1,18 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva