Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Noticias

03/12/2023

El Gobierno regional muestra a jóvenes ingenieros el potencial de la Inteligencia Artificial aplicada a nuevos modelos de negocio

El evento ha sido organizado por el Instituto de Fomento (Info), el Ceeic y la UPCT

Jornada IA Generativa.

Jornada IA Generativa.

Formato: jpeg
Tamaño: 101,88 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Jóvenes ingenieros egresados y estudiantes de postgrado han participado en el evento ‘Nuevos modelos de negocio con IA Generativa: Demostraciones prácticas aplicadas para la Industria 5.0’, organizado por la Consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación Cartagena (Ceeic), en colaboración con la Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Esta acción, en la que han participado medio centenar de ingenieros de la UPCT, tanto de forma presencial como online, ha tenido un doble objetivo: por un lado, mostrar a los futuros protagonistas de la transformación tecnológica de las industrias regionales las capacidades de la Inteligencia Artificial (IA) Generativa y, por otro, sensibilizar en la generación de nuevos modelos de negocio en el marco de la industria 5.0.

El director del Info, Joaquín Gómez, resaltó que “la IA Generativa no solo es una herramienta disruptiva, sino el motor de una revolución en la creación de modelos de negocio innovadores”. Añadió que gracias a la IA y a su capacidad de imaginar y generar contenido original “las organizaciones están redefiniendo nuevas narrativas comerciales, mediante la personalización de productos y servicios, y creando experiencias únicas para los consumidores, lo que presenta grandes oportunidades para los futuros profesionales”.

Durante el evento participaron las ‘startups’ del ecosistema Ceeic, como CloneByMe, empresa emergente que ha desarrollado una plataforma innovadora que permite la creación de avatares digitales 2D/3D inteligentes a partir de una simple fotografía. Su CEO, José Cánovas, demostró cómo la IA puede crear versiones únicas y personalizadas de productos adaptadas a las preferencias individuales de los clientes y cómo se pueden hibridar con otras tecnologías como el gemelo digital industrial.

También participó Odyn.ai, ‘startup’ de IA y procesamiento del lenguaje natural especializada en el desarrollo de soluciones revolucionarias en el campo de las transcripciones de audio. Su máximo responsable, Antonio Balanza, presentó casos de uso de IA Generativa en análisis predictivo y toma de decisiones estratégicas y mostró cómo la IA puede anticipar tendencias del mercado, optimizar la cadena de suministro y prever posibles desafíos.

Abel Ramos, Ceo de Xappiens, ‘startup’ focalizada en consultoría de transformación digital para la optimización y eficiencia de los procesos productivos en sectores como la petroquímica, metalmecánica y naval, exploró las soluciones basadas en IA Generativa para mejorar la eficiencia operativa en la Industria 5.0.

La jornada se celebró en modalidad presencial en el aula Industria 4.0 de la Escuela de Industriales de la UPCT y ‘online’ a través de las plataformas Teams y Bemyvega (esta última, desarrollada por la empresa regional del mismo nombre).

Conectar a egresados con corporaciones industriales

El evento se enmarca en el programa ‘Smart Industry 5.0’, una iniciativa pionera de emprendimiento y capacitación de jóvenes egresados técnicos y punto de encuentro con corporaciones industriales en procesos de adaptación a la industria conectada. El programa es ya un referente con seis ediciones, 1.000 beneficiarios impactados, más de 150 jóvenes ingenieros adquiriendo habilidades digitales y 25 ‘startups’ creadas.

Este programa está alineado con la Estrategia Industria 5.0 de la Región de Murcia y la estrategia de apoyo al emprendimiento regional C(i*EMP) 2022-2025.

Además, ha sido destacado en el estudio para el desarrollo del modelo de negocio del Digital Innovation Hub (DIH) de la Región de Murcia, orientado a promover la utilización de las tecnologías habilitadoras de la transformación digital entre el tejido productivo regional. También ha sido seleccionado en el programa europeo Interreg Europe Foundation como experiencia de buenas prácticas.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Economía, Hacienda y Empresa