Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Cultura

Noticias

29/11/2023

La nueva convocatoria del Plan de Espacios Expositivos de Cultura incrementa su presupuesto un 50 por ciento

Hoy ha sido presentada a los ayuntamientos la nueva edición que aumenta el caché de los artistas que participen

Imagen de la presentación a los ayuntamientos del Plan de Espacios Expositivos

Imagen de la presentación a los ayuntamientos del Plan de Espacios Expositivos

Formato: jpeg
Tamaño: 1,23 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes lanza hoy a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes una nueva edición del Plan de Espacios Expositivos, Plan EXE, en la que se incrementa un 50 por ciento el presupuesto y se mejora el caché de los artistas o colectivos que presenten proyectos a esta iniciativa que busca aumentar la oferta cultural en los municipios con propuestas de creadores plásticos regionales.

La consejera, Carmen Conesa, presentó hoy las nuevas bases de la convocatoria a los representantes de los ayuntamientos y resaltó que “damos un nuevo impulso a esta iniciativa buscando incrementar la calidad de las exposiciones que lleguen a las salas municipales y ofreciendo unas condiciones más ventajosas a los creadores regionales”. Señaló la doble función que cumple el Plan EXE “que está dentro de nuestra misión: acercar la cultura a todos los ciudadanos y apoyar la creatividad de los artistas regionales”.

La mejora en el Plan de Espacios Expositivos viene por el incremento de 100.000 a 150.000 euros de su dotación, lo que a su vez permite contar con el doble de dinero para cada proyecto expositivo de los creadores regionales.

En este sentido, se pasa de 1.000 a 2.000 euros lo que se aporta al artista por un proyecto que se exponga en una sala, pudiendo llegar a 2.300 euros si se expone en dos centros municipales. Cuando sean exposiciones de personas jurídicas o agrupaciones físicas -exposiciones colectivas-, la cuantía sube a 3.000 euros por proyecto en una sala y 3.300 euros si es elegido para dos centros municipales.

Otra de las mejoras de las bases, es que el ICA diseñará e imprimirá los catálogos, cuando en anteriores ediciones la Comunidad se encargaba del diseño y los ayuntamientos de la impresión de los mismos. Además, y esto es especialmente relevante para los creadores, cada catálogo tendrá un código Internacional normalizado para libros (ISBN-International Standard Book Number) individual para cada publicación, cuando anteriormente se empleaba un ISBN colectivo para el Plan EXE.

“El Plan EXE siempre ha tenido una gran acogida entre los ayuntamientos y los creadores de la Región, pero fruto del trabajo de escucha y reflexión con los consistorios y los artistas, lo hemos reformulado para mejorar la oferta de exposiciones que podrán disfrutar los ciudadanos en la puerta de su casa el próximo año”, concluyó Carmen Conesa.

Las nuevas bases del Plan EXE se han publicado hoy en el Boletín Oficial de la Región de MurciaEste enlace se abrirá en ventana nueva y en el apartado de 'Convocatorias' de la web del ICAEste enlace se abrirá en ventana nueva. A partir de mañana, 30 de noviembre, los ayuntamientos tendrán un mes para adherirse y presentar sus espacios expositivos. El mismo plazo tendrán los artistas o colectivos artísticos para presentar sus proyectos.

Como en anteriores ediciones, el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes se encargará de realizar un catálogo con los proyectos presentados y serán los consistorios los que seleccionen la exposición que desean mostrar en los espacios municipales. Cabe resaltar que, en la mayoría de los proyectos, además de la propia muestra de obras, se incluyen sesiones de mediación cultural y encuentros con el creador.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Turismo, Cultura, Juventud y Deportes

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 1,23 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva