Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Política Social, Familias e Igualdad

Noticias

28/11/2023

La Comunidad reconoce a las personas y entidades que contribuyen a la inclusión social de los colectivos con discapacidad

El emprendedor agrícola, Alfonso Soto García, la Federación de Asociaciones de empresarios y profesionales de La Unión (Faepu) y Viñas Familia Gil, de Jumilla, obtienen los Premios de la Discapacidad

La fundadora de Ápices Cartagena, Leonor Martínez Conesa, recibe la mención especial por la defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental

Los miembros del jurado durante la deliberación de los Premios de Discapacidad Región de Murcia

Los miembros del jurado durante la deliberación de los Premios de Discapacidad Región de Murcia

Formato: jpeg
Tamaño: 205,88 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad reconoce un año más la labor de las personas, empresas y entidades que contribuyen a la inclusión social y a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad al otorgar los Premios de la Discapacidad Región de Murcia 2023. El próximo viernes, 1 de diciembre, se celebrará una gala donde se hará entrega de las distinciones solidarias a quienes han destacado por su implicación en la promoción de la autonomía personal y la igualdad de oportunidades en cualquier ámbito de la vida social, cultural, política, laboral o económica.

El jurado dio a conocer hoy las candidaturas premiadas. Así reconoce al emprendedor de La Puebla de Cartagena, Alfonso Soto García, a quien su movilidad reducida no le impidió contar con su propia explotación agrícola y desarrollar proyectos de modernización para la supervivencia del sector; al igual que a la empresa familiar Viñas Familia Gil, de Jumilla, por su estrecha colaboración con la Asociación de Padres y Madres Jumillanos de Niños y Niñas con Discapacidad (Aspajunide) y su contribución a la inserción laboral de las personas usuarias de esta entidad, con la creación de talleres formativos relacionados con el sector vinícola.

Asimismo, se ha valorado el impulso a la plena accesibilidad en la Feria de minerales y fósiles de la Sierra Minera por parte de la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión (Faepu). En concreto, en colaboración con la Fundación ONCE, la organización instaló un estand con elementos fósiles y piedras naturales para que los visitantes invidentes pudieran tocarlos y sentir sus propiedades. También dispusieron de información en braille, e incluso, de antifaces para que el público en general pudiera realizar la visita poniéndose en la piel de una persona con ceguera.

La mención especial de esta sexta edición de los premios ha recaído en Leonor Martínez Conesa, fundadora de la asociación Ápices Salud Mental Cartagena, por su implicación constante en la defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental, entre ellas, su hijo. A través de la organización que dirige, ha impulsado diferentes programas de fomento de la autonomía personal, la creación de un centro de envejecimiento activo para personas que se encuentran entre los 57 y 70 años de edad, así como la puesta en marcha de planes de vida inclusivos y la gestión de viviendas tuteladas para facilitar la independencia de los más jóvenes.

Este año, el jurado ha estado formado por la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz; la directora gerente del IMAS, Verónica López; la directora general de Personas con Discapacidad, Miriam Pérez, así como por representantes de las consejerías de Educación, Formación Profesional y Empleo y de Economía, Hacienda y Empresa; de la Federación de Municipios; del Consejo Asesor Regional de las Personas con Discapacidad; del CERMI, y del periódico La Opinión.

Actividades por la Semana de la Discapacidad

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad ha programado distintas actividades con motivo del Día Internacional de las Personas con DiscapacidadEste enlace se abrirá en ventana nueva. De esta forma, hasta el 1 de diciembre, el Centro Cultural de Ceutí acogerá diferentes representaciones teatrales a cargo de asociaciones y colectivos relacionados con la discapacidad, dentro de la XIII Muestra de arte y diversidad ‘MuestrARTE’ que organiza la asociación Alfa para crear un espacio artístico de integración y de igualdad.

Mañana miércoles, 29 de noviembre, tendrá lugar una exhibición de terapia canina, multideporte y gerontogimnasia en el Centro para personas con discapacidad López Ambit de Murcia. Por la tarde, el espacio de Pupaclown acogerá el espectáculo ‘Los 7 cabritillos’. En este mismo lugar, se presentará, el jueves, 30 de noviembre, el Manual de buenas prácticas en las artes escénicas por parte del IMAS y de la plataforma Acceso 44.

El viernes, 1 de diciembre, se celebrará en el Parque de La Aduana de San Pedro del Pinatar el acto institucional de la VI edición de los Premios de la Discapacidad de la Región de Murcia, cuyos galardones han sido elaborados por el Centro de Día Andrés Martínez Cánovas de La Unión y por los Centros de Personas con Discapacidad de El Palmar, Churra y Canteras.

Ese mismo día se realizarán visitas explicativas dela exposición ‘InterpretAFES’, que permanecerá abierta hasta el domingo, 3 de diciembre, en la Biblioteca Regional.

El sábado, 2 de diciembre, se desarrollará un mercadillo solidario y de arte inclusivo en la Plaza de La Merced de Murcia, a partir de las 11 de la mañana, con la colaboración del IMAS, Cermi y el Ayuntamiento de Murcia, mientras que la lectura de manifiesto para conmemorar el Día internacional de las personas con Discapacidad se llevará a cabo en la Plaza Cardenal Belluga, a las 11:00 horas.

La programación para celebrar el Día Internacional también incluye la celebración el día 13 de diciembre del XI Certamen de cortos de asociaciones de salud mental y el 15 de diciembre del I Congreso de deporte paralímpico de la Región de Murcia, organizado por la Dirección General de Deportes.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Política Social, Familias e Igualdad