Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Noticias

28/11/2023

Los premios nacionales de Danza Daniel Abreu y Dácil González presentan el espectáculo 'El arco' en el Centro Párraga

La actuación tendrá lugar este viernes, 1 de diciembre, y el jueves Abreu realizará el taller intensivo 'A través del aire'

Fotografía de la obra 'El arco' realizada por marcosGpunto

Fotografía de la obra 'El arco' realizada por marcosGpunto

Formato: jpeg
Tamaño: 140,29 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Centro Párraga del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes presenta este viernes, 1 de diciembre, el espectáculo ‘El arco’ con los bailarines y coreógrafos premios nacionales de Danza Daniel Abreu y Dácil González acompañados en director por la violonchelista Elisa Tejedor.

La última obra de la Compañía de Daniel Abreu, con vocación por el vocabulario físico y la comunicación desde lo corporal, se presenta como un coto de caza actual, donde todo es una estrategia, un lugar de exposición y ganancia. El título de la obra remite tanto a la herramienta de caza como a formas y movimientos curvos, cambiantes y precisos.

En ‘El arco’ destaca la influencia de la luz y el color como soporte de esta obra de danza, pero también la particular banda sonora en la que se entremezcla géneros musicales que van desde el siglo XVII al XXI y que han servido como soporte en esta nueva creación.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, destaco que “estamos ante uno de los espectáculos de danza más relevantes de esta temporada en el Centro Párraga, en el que se unen en escena dos premios nacionales de Danza como son Daniel Abreu y Dácil González. Pero no sólo exhibimos una obra relevante, sino que el día antes ofrecemos formación de la mano de Abreu”.

Así, aprovechando la presencia en Murcia de Daniel Abreu, el Centro Párraga ha organizado para el jueves, 30 de noviembre, el taller de danza ‘A través del aire’ dirigido a personas interesadas en el movimiento para la escena. En la actividad formativa, Abreu muestra cómo aprovechar el conocimiento para profundizar en la estructura del cuerpo y en su movilidad, en aplicar la técnica como un instrumento integrador del cuerpo que comunica.

Para más información sobre el taller, que tendrá lugar este jueves de 17:00 a 20:00 horas, se puede consultar la página web del Centro PárragaEste enlace se abrirá en ventana nueva. Asimismo, la puesta en escena de ‘El arco’ será el viernes, a las 21:00 horas, en el Espacio 0, con entradas a 6 euros.

Sobre los intérpretes

Daniel Abreu es un bailarín y coreógrafo tinerfeño que en 2004 creó su propia compañía con la que ha estrenado más de 60 trabajos en más de 40 países. Entre los reconocimientos que ha cosechado en su trayectoria destacan el Premio Nacional de Danza 2014, en la categoría de creación, y el premio Max al mejor espectáculo de Danza, mejor Coreografía y mejor intérprete masculino de Danza por su obra ‘La Desnudez’. Actualmente compagina su trabajo con su compañía con el de director artístico de LAVA, Compañía de Danza de El Auditorio de Tenerife.

Por su parte, Dácil González es natural de Las Palmas de Gran Canaria y en 2019 recibió el Premio Nacional de Danza, en la categoría de Interpretación, en reconocimiento a sus más de 20 años de trayectoria. Desde 2009 forma parte de la Compañía Daniel Abreu y también participa en el proyecto LAVA como asistente de dirección. Actualmente, compatibiliza su trabajo como intérprete, con el de la gestión cultural donde desarrolla programas de visibilización de la danza como ‘Geografías del Movimiento’.

Ambos son acompañados en ‘El arco’ por Elisa Tejedo, natural de Salamanca y violonchelista de música de cámara, que ha participado en varios ciclos nacionales e internacionales y colabora habitualmente con las principales orquestas sinfónicas del panorama español. Este trabajo lo compatibiliza con la inmersión en el estudio y la difusión de músicas actuales y modernas, acercando el jazz, la improvisación libre y nuevas músicas que la llevan a colaborar con diversos artistas. En los últimos años participa en grabaciones discográficas, anuncios y en proyectos pedagógicos y de labor social.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Turismo, Cultura, Juventud y Deportes

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 140,29 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva