Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Noticias

24/11/2023

La Región de Murcia contará con su primer Centro de Crisis 24 horas para atender a mujeres víctimas de violencia sexual

López Miras visita las nuevas instalaciones, que permanecerán abiertas los 365 días del año, y recuerda que es tan sólo el cuarto centro de estas características que existe en España

Destaca que el objetivo es "que las víctimas de maltrato, cualquiera que sea su naturaleza, se sientan protegidas y seguras para romper con su agresor e iniciar un nuevo proyecto de vida"

López Miras visita el primer Centro de Crisis 24 horas para asistencia a mujeres víctimas de violencia sexual de la Región de Murcia (3)

López Miras visita el primer Centro de Crisis 24 horas para asistencia a mujeres víctimas de violencia sexual de la Región de Murcia (3)

Formato: jpeg
Tamaño: 991,83 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Región de Murcia contará con su primer Centro de Crisis 24 horas que permanecerá abierto, de manera ininterrumpida, los 365 días del año. Las nuevas instalaciones de El Palmar (Murcia) están dirigidas a ofrecer una atención integral a adolescentes mayores de 16 años y mujeres que hayan sufrido agresión, acoso o cualquier tipo de violencia sexual, así como a los hijos menores de edad que hayan presenciado o vivido situaciones de maltrato.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, visitó hoy las instalaciones y destacó que “nos convertimos en la cuarta comunidad autónoma que cuenta con un centro específico para atender casos de violencia sexual y que dispone de una completa red asistencial para que las víctimas de maltrato, cualquiera que sea su naturaleza, se sientan protegidas y seguras para romper con su agresor e iniciar un nuevo proyecto de vida”. Tan sólo Madrid, Asturias y Cantabria disponen de un centro de este tipo.

Además, López Miras explicó que “las mujeres podrán acudir a cualquier hora del día, sin necesidad de haber interpuesto una denuncia previa” y animó a las víctimas a que “ante cualquier atisbo de acoso o agresión sexual, no duden en buscar refugio en este centro, porque accederán a un lugar seguro y respaldado por un equipo de profesionales que les ofrecerá apoyo y ayuda en todo lo que necesiten”.

El edificio de El Palmar, cuya remodelación ha sido dirigida por los arquitectos Miguel Ibáñez y Fulgencio Angosto, tiene capacidad para 30 plazas y abrirá sus puertas próximamente, en cuanto finalice su equipamiento. Cuenta con un equipo multidisciplinar especializado que no sólo atiende de manera individualizada a la víctima y a sus familiares, sino que también proporciona información detallada sobre todos los recursos relacionados con la violencia sexual. Dicho equipo está formado, inicialmente, por tres psicólogas, una educadora social, una asesora jurídica y una trabajadora social.

El máximo responsable autonómico subrayó que este centro, al que se han destinado 1,7 millones de euros a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “debe convertirse en un espacio donde la víctima pueda sentirse escuchada y comprendida, sin presiones y respetando los tiempos de asimilación que la persona necesite. Cuanto más acompañadas se sientan desde el principio, mayor garantía de que el proceso concluya con éxito”.

El Centro de Crisis de la Región cuenta con una sala de atenciones donde se ofrecerá acompañamiento e información telefónica y presencial y también con una zona residencial destinada a mujeres que precisen alojamiento por motivos de seguridad. Dispone además de zonas ajardinadas, salas polivalentes para actividades formativas y otras destinadas a ludoteca para el desarrollo de actividades con los menores.

Las menores de 16 años, en el Proyecto Luz

En el caso de las niñas menores de 16 años que hayan sido víctimas de violencia sexual, serán atendidas en el Proyecto Luz. Este recurso de la Comunidad ofrece un servicio de atención integral cuando existen sospechas de abuso sexual, y habilita un amplio programa de servicios de protección y ayuda a la menor en materia de atención médica, psicológica, social y judicial, al mismo tiempo que ofrece apoyo a la familia durante todo el proceso.

Otros recursos de la Comunidad

Otros recursos que la Comunidad mantiene activados en materia de violencia sexual incluyen el Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y otras formas de violencia, al que se derivan las llamadas de mujeres víctimas que marcan el teléfono único de emergencias 112 o el teléfono 016. De esta forma, se ofrece una respuesta eficaz ante situaciones urgentes.

El Dispositivo funciona las 24 horas del día, todos los días del año, y es atendido por trabajadores sociales. Asimismo, cuenta con un servicio de interpretación telefónica de 75 idiomas.

Entre los recursos de la Administración regional también se encuentra el Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAX). En este caso, se trata de un servicio de recuperación integral y continuada de la víctima, a través de un equipo interdisciplinar de trabajadora social, psicólogas, educadora y asesora jurídica. La Región de Murcia es pionera en implantar este servicio.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante  2 votos

Categoría nota prensa: Presidente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 645,03 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 776,89 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva