Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Turismo

Noticias

24/11/2023

El sistema agrícola tradicional del Valle de Ricote presenta su candidatura a Sistema del Patrimonio Agrícola Mundial de la FAO

El Gobierno regional lo destaca como "proyecto de Región que debe contribuir, no sólo a su conservación, sino a su valorización dentro y fuera de nuestras fronteras nacionales e internacionales"

Las consejera Carmen Conesa y Sara Rubira, junto con representantes del ICOMOS y los ayuntamientos y asociaciones del Valle de Ricote.

Las consejera Carmen Conesa y Sara Rubira, junto con representantes del ICOMOS y los ayuntamientos y asociaciones del Valle de Ricote.

Formato: jpeg
Tamaño: 354,03 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Sistema agrícola tradicional del Valle de Ricote reúne características y valores "que lo convierten en un candidato idóneo para la obtención del reconocimiento como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)", según pusieron hoy de manifiesto las consejeras de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, y de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, en el acto de presentación de la candidatura, celebrado en Ojós.

Las consejeras señalaron que el SIPAM es una figura "muy atractiva y una oportunidad, no sólo como política agrícola y económica, sino como política de patrimonio cultural", y que la candidatura que se presenta "es un proyecto de Región, de todos y para todos, que debe contribuir, no sólo a la conservación de ese sistema agrícola e hidráulico histórico, forjador de toda una cultura singular en el Valle de Ricote, sino también a su valorización dentro y fuera de nuestras fronteras regionales y nacionales".

SIPAM es un reconocimiento mundial que otorga la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre sistemas agrícolas tradicionales.La Comunidad Autónoma, a través de las Consejerías representadas en el acto, junto con los ayuntamientos, organizaciones y asociaciones del Valle de Ricote y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) han venido trabajando sobre el expediente en la confianza de contar con una candidatura ganadora, que se sume a los cinco SIPAM declarados en España y a los 11 en total existentes en toda Europa.

La candidatura del Sistema agrícola tradicional del Valle de Ricote plantea, en primer término, el marco teórico y los objetivos que persigue el programa SIPAM, indicando también el procedimiento que deben seguir las candidaturas para su reconocimiento. En segundo lugar, se abordan los valores y características únicas que convierten al Valle de Ricote en un territorio agro-cultural de especial relevancia nacional e internacional

merecedor de esta distinción, y se describe la metodología utilizada en el desarrollo del proyecto, destacando su carácter participativo, que implica a instituciones, protagonistas del sistema y sociedad civil.

La consejera de Cultura, Carmen Conesa, destacó que la gestión de los recursos naturales en el Valle "se basa en prácticas adaptadas a las condiciones locales, que han demostrado su capacidad para asegurar la provisión de múltiples bienes y servicios, alimentos y seguridad para sus pobladores. Y al tiempo, y ligados a estas prácticas, encontramos toda una serie de conocimientos y tradiciones que conforman un sistema agro-cultural propio, que traspasa el ámbito agrícola y configura la identidad y modos de vida de estos municipios".

Carmen Conesa subrayó que la declaración de SIPAM "constituye un reconocimiento internacional y, por tanto, una oportunidad de posicionamiento en el mercado, pero además, el proceso de elaboración de la candidatura ha supuesto ya por sí mismo un salto en el conocimiento cultural del sistema y su proceso histórico de evolución. Por eso, contiene un Plan de Acción que, junto a aspectos económicos, agrícolas o turísticos, obliga a trabajar con el patrimonio cultural del sistema".

Por su parte, la consejera de Agricultura, Sara Rubira, puso de relieve que hablar del Valle de Ricote "es también hacerlo de agricultura y de prácticas sostenibles en la gestión de los recursos, que han dinamizado esta zona durante siglos, además de un paisaje de biodiversidad agrícola de importancia mundial. El ecosistema del Segura representa uno de los pilares sobre los que se sostiene la biodiversidad de la Región, a la vez que se reafirma como un recurso de vital importancia para una agricultura tradicional de regadío que tiene en este Valle su más destacada representación".

Explicó Sara Rubira que la vida en el Valle de Ricote "no se entiende sin estos sistemas agrarios históricos, un patrimonio que hemos documentado y puesto en valor en esta candidatura. Desde el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida) hemos contribuido en la elaboración y mejora de los mapas y cartografía temática que acompañan al expediente SIPAM Valle de Ricote, dotando de valor gráfico el documento".

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos