Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Noticias

22/11/2023

El Observatorio Financiero destaca el buen comportamiento del empleo y la estabilidad del crecimiento económico regional

El estudio, elaborado por economistas y expertos universitarios, señala que la Región alcanzó en 2023 el máximo histórico de ocupados y avala "la prudencia" de las previsiones del Gobierno regional

El consejero de Hacienda recuerda la incertidumbre a nivel global y advierte de que los organismos internacionales consideran ya un riesgo invertir en España tras la formación del nuevo Gobierno

Presentación del informe del Observatorio del Icref

Presentación del informe del Observatorio del Icref

Formato: jpeg
Tamaño: 709,7 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Observatorio Financiero de la Región de Murcia destaca el buen comportamiento del empleo en el presente año y subraya también la estabilidad del crecimiento económico regional.

Así lo constata la quinta edición de este estudio, elaborado por economistas y expertos del ámbito académico, que presentó hoy el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, junto con el director del mismo, el decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU, Samuel Baixauli.

El informe señala que la Región de Murcia “ha alcanzado el máximo histórico de ocupados, con más de 671.000 personas” y recuerda que, según los últimos datos del SEPE, el paro registrado el pasado mes de octubre es un 5,2 por ciento inferior al registrado en octubre del año anterior.

Por último, y también en términos de empleo, el documento subraya que la afiliación a la Seguridad Social registró un incremento de casi 18.700 personas en los diez primeros meses del año. Una de las conclusiones del informe es que todos estos datos “demuestran la fortaleza del mercado de trabajo en la Región de Murcia en este 2023”.

Durante la presentación, el titular de Hacienda recordó que la tasa de paro “alcanzará en 2024 el 12,4 por ciento, que se convertirá en el mínimo histórico de la última década”.

En lo que se refiere al crecimiento económico, los economistas fijan en un 1,8 por ciento el aumento del Producto Interior Bruto regional (PIB) para el año 2024. El estudio recuerda además que servicios de estudios como BBVA Research estiman también un crecimiento del 1,8 por ciento, mientras que previsiones como las que realiza Hispalink lo elevan hasta el 2,7 por ciento, por lo que subraya “la prudencia” del Gobierno regional.

“Esta cifra coincide con las estimaciones macroeconómicas incluidas por el Gobierno regional en el techo de gasto de los presupuestos de 2024, que han recibido el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef)”, destacó el consejero.

Incertidumbre global y riesgos para España

El informe advierte, no obstante, del elevado grado de incertidumbre que se vive en los últimos años a nivel global debido a episodios como la pandemia de coronavirus, la crisis de las materias primas o los conflictos bélicos en Ucrania y, más recientemente, en Oriente Medio.

El titular de Hacienda recordó que además de estos factores comunes a todas las economías, España se enfrenta a nuevos retos y riesgos debido a la situación política que ha llevado a que organismos internacionales y los principales fondos de inversión sitúen ya a España como el peor país de Europa para invertir.

La agencia de calificación Moody´s, en concreto, alerta de que los acuerdos de investidura “aumentan el riesgo político y ya han creado tensiones que están ahondando en la fragmentación política de la sociedad española”.

El consejero de Hacienda advirtió en este sentido de que “nos encontramos ante un riesgo real de que la crisis institucional se convierta también en una crisis económica. Por desgracia, ya estamos viendo cómo algunas importantes empresas se están cuestionando sus inversiones en España y en la Región de Murcia, con lo que ello supone para la economía y para el empleo”.

“Desde el Gobierno del presidente López Miras trabajamos para crear en la Región de Murcia un marco de seguridad jurídica, libertad económica y moderación fiscal que incentive la actividad y estimule y atraiga nuevas inversiones”, concluyó Marín.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos

Categoría nota prensa: Economía, Hacienda y Empresa