Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Política Social, Familias e Igualdad

Noticias

22/11/2023

El I Pacto regional contra la violencia de género concluye con el 98 por ciento de las medidas de atención y prevención puestas en marcha

El documento de cumplimiento incluye un total de 69 medidas de atención integral, inserción laboral y sensibilización social, de las que se han desarrollado un total de 67

El Gobierno regional ha destinado más de 40,5 millones desde 2018 a erradicar la violencia de género y a proteger a las mujeres y menores víctimas de maltrato

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante la presentación del balance del I Pacto regional contra la Violencia...

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante la presentación del balance del I Pacto regional contra la Violencia de Género

Formato: jpeg
Tamaño: 175,21 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad concluye el I Pacto regional contra la Violencia de Género con la puesta en marcha del 98 por ciento de las medidas contempladas. Una hoja de ruta donde queda definido el compromiso del Gobierno regional con la erradicación de la violencia sobre las mujeres a través del desarrollo de 67 actuaciones centradas, principalmente, en la asistencia y protección a las víctimas, en su posterior inserción sociolaboral y en la ejecución de acciones de sensibilización y prevención.

Este es el balance que expuso hoy la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante la presentación de los principales resultados obtenidos del Pacto regional contra la Violencia de Género 2018-2022 y al que la Comunidad ha destinado un total de 40.580.218 euros.

La consejera destacó que “la prioridad en todo momento ha sido proteger a las mujeres y menores víctimas de maltrato proporcionando una amplia red de recursos asistenciales, pero también agilizar los procesos de atención con la implantación de un sistema de gestión unificada de expedientes que permitiera el acceso a la información de cada usuaria de forma simultánea, actualizada e inmediata”. Se trata de la aplicación ‘SIGUE’, una de las medidas ejecutadas dentro del pacto y que recoge un total de 15.319 expedientes abiertos desde su puesta en marcha en 2018 y a la que tienen acceso los profesionales intervinientes en el proceso de atención para desarrollar una actuación más coordinada.

En el eje laboral destaca el impulso del Protocolo de coordinación con el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y la Dirección general de Mujer y Prevención de la Violencia de Género, cuya base de datos se ha incrementado en, aproximadamente, 500 mujeres al año. Los resultados a largo plazo de orientación, formación y empleo muestran que el 71 por ciento de las mujeres ha conseguido insertarse laboralmente y que el resto de usuarias participan en acciones formativas e itinerarios de empleabilidad.

Ruiz subrayó la “importancia de sensibilizar y educar a la población para erradicar la violencia de género, sobre todo a edades tempranas”. De ahí que la Comunidad haya impartido formación en materia de igualdad a más de 19.500 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato a través del proyecto ‘Sensibiliza T’. Incluso ha realizado campañas específicas para jóvenes incidiendo en el ciberacoso y en la prevención de relaciones tóxicas, como ‘Eso no es Sexo’ y ‘Preven-Go!’, en colaboración con la Dirección General de Juventud.

Protección y asistencia permanente

El pacto, dentro de sus siete ejes, incluye la asistencia integral y protección de las víctimas a través de una red de recursos asistenciales y especializados para facilitar su inclusión social y potenciar su autoestima y motivación personal. De ahí que la Región haya conseguido desarrollar una amplia red de atención integral a las mujeres víctimas de maltrato, y es pionera en implantar el servicio de prevención y atención integral a víctimas de violencia sexual, ‘CAVAX’. Un recurso impulsado por la Comunidad que se coordina entre el teléfono 112 y el Centro de Emergencias en el que las mujeres son siempre respaldadas por un equipo de profesionales especializados y reciben asesoramiento jurídico y asistencia psicológica.

Además, las víctimas de maltrato y los menores a cargo también disponen de un total de 15 casas de acogida con cerca de un centenar de plazas de alojamiento inmediato de corta y media estancia. Algunas destinadas a mujeres con problemas de salud mental y, próximamente, a víctimas con movilidad reducida.

La red CAVI, conformada por 23 centros de atención especializada para mujeres víctimas de violencia de género, es un espacio de atención individual y grupal a través de distintos programas cuyo objetivo es apoyar a las usuarias y guiarlas para superar con éxito la situación de maltrato vivida.

La Comunidad cuenta además con un servicio de atención psicológica para menores expuestos a violencia de género (SAMPEX), de un dispositivo de atención telefónica urgente para mujeres víctimas de violencia de género (112) y el punto de coordinación de las órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia de género (PCOP) para facilitar el acceso a los recursos existentes y ofrecer un marco integral de protección.

Por último, la consejera explicó que, para el cumplimiento de las medidas del pacto se han utilizado fondos propios y recursos externos procedentes del Fondo Social Europeo, del Ministerio de Igualdad y del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Asimismo, indicó que parte de las medidas puestas en marcha tienen carácter de continuidad en el próximo pacto “dada la importancia de las mismas y la necesidad de seguir impulsando actuaciones que refuercen la atención integral a las víctimas”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Política Social, Familias e Igualdad

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 180,19 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva