Plan Impulso Juvenil CARM
Contenido principal

Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor

Noticias

19/11/2023

La Comunidad repara la balsa del paraje de Los Alhagüeces en Lorca para mejorar y mantener la biodiversidad de la zona

Esta balsa tradicional también servirá como reservorio de agua en caso de incendio

La balsa tradicional de Los Alhagüeces, ya reparada.

La balsa tradicional de Los Alhagüeces, ya reparada.

Formato: jpeg
Tamaño: 385,82 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha reparado la balsa ubicada en el monte de utilidad pública El Madroño y Los Alhagüeces, en las pedanías altas de Lorca, con el fin de mejorar y mantener la biodiversidad de la zona, además de servir como reservorio de agua en caso de incendio.

La balsa tradicional de Los Alhagüeces estuvo sin agua durante casi una década, lo que causó su deterioro e hizo necesario impermeabilizar su fondo y los paramentos verticales.

Los trabajos destinados a la mejora de la biodiversidad de este paraje han costado 46.000 euros, financiados con fondos europeos Feder.

La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, explicó que el objetivo de la actuación es “mejorar la disponibilidad de agua y la conservación de la biodiversidad florística y faunística que albergan las formaciones forestales de las pedanías altas de Lorca”.

Esta balsa, la primera de un conjunto de reservorios de agua en el monte, se abastece directamente del nacimiento ‘El Fontanar de los Alhagüeces’ y reconduce el caudal sobrante hacia una balsa de incendios ubicada aguas abajo. En el minado del nacimiento y en las conducciones complementarias de la balsa hay una importante presencia de anfibios, lo que hace de este punto de agua un entorno privilegiado para la fauna.

La balsa de incendios tiene un volumen de 465 metros cúbicos de almacenamiento, lo que equivale a la alimentación complementaria de una red de 40 puntos de agua a modo de bebedero o charca, destinada durante todo el año a la diversa fauna silvestre. También sirve para más de 300 cargas de helibalde de helicóptero de extinción de incendios, de ahí su uso también como reservorio en un posible incendio forestal.

“La disponibilidad de recursos como el agua determina la calidad del hábitat de reproducción para las especies de fauna silvestre, de ahí la importancia de este proyecto para la conversación de los recursos forestales y la biodiversidad faunística que alberga la zona”, concluyó la secretaria autonómica.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 275,89 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA